Morales dice que la huelga de la Orquesta Filarmónica es “ilegal” porque “se pretende despedir a una trabajadora”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha calificado este martes de “ilegal” la huelga anunciada para los días 16, 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre por los músicos de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que conllevaría el cierre de la empresa.

“Es ilegal porque con la huelga se pretende despedir a una trabajadora. Eso lo vamos a denunciar y, además, si la mantienen, cerraremos la orquesta el tiempo que dure la huelga, pues no tiene mucho sentido que una empresa cuyo objeto es contribuir a la sociedad, a través de los conciertos, no los haga”, ha subrayado Morales ante los periodistas.

Morales también ha anticipado que el Cabildo denunciará el convenio de la OFGC, consolidado con el paso de los años, porque a su juicio “atenta gravemente al interés general”, por lo que ha asegurado que será negociado en los próximos meses.

El presidente del Cabildo ha negado que en la convocatoria de huelga -mañana deberá ser ratificada por la asamblea de trabajadores de la OFGC- haya influido el fin del contrato de dos de sus violinistas.

“Ese es un proceso administrativo normal, aunque se ha entendido mal y ha aparecido en los medios de comunicación como un despido forzado para responder a la convocatoria de huelga. El Cabildo no va a despedir a estos trabajadores, pero sí va a cumplir con el procedimiento adecuado”, ha apostillado.

Antonio Morales ha añadido que la corporación insular tampoco va a despedir a la violinista contratada, porque su incorporación estaba avalada por los responsables jurídicos de la OFGC, tras un litigio abierto por cómo se cubrió esa plaza.

“Se llegó a un acuerdo extrajudicial para impedir que en el proceso pudiera salir perjudicado el Cabildo y la Fundación, y no vamos a dar marcha atrás en esa decisión porque, también, es un acto de justicia con esta persona”, ha indicado.

Morales ha insistido en que cree que la huelga es ilegal y que, por lo tanto, procederá al cierre temporal de la empresa porque “así está estipulado en la legislación vigente”.

“Es la primera vez que se adoptaría, pero la orquesta debe cumplir fundamentalmente un fin social y entendemos que en algunas ocasiones no lo hace”, ha agregado.

En su opinión, no puede ser que los siete millones de euros que emplea el Cabildo de Gran Canaria, “más de un tercio” del presupuesto de la Consejería de Cultura -19 millones al año-, no tenga vocación de servicio a la sociedad.

“La OFGC no debe generar prebendas para unos pocos. Nos revelamos contra ese tipo de actuaciones y, por eso, pretendemos ser contundentes en la defensa del interés general”, ha incidido Morales.

Sobre la continuidad del gerente de la Fundación OFGC, Juan Mendoza, ha desvelado que el Cabildo no tomará ninguna decisión sobre este asunto porque “no se aceptan presiones de ningún tipo”, en especial todos los que tienen “la responsabilidad de gestionar” los recursos públicos.

El presidente del Cabildo ha afirmado que el principal problema en este asunto es la continuidad de una violinista y que esto podría provocar el cierre de la OFGC, y ha informado de que la institución dispone de toda la documentación que demuestra la aptitud de la trabajadora.

“Es apta. En el momento de su contratación no había plazas vacantes, pero ella presentó un contencioso ante los tribunales al no ser admitida y los asesores jurídicos del Cabildo aconsejaron que, al producirse una vacante, lo lógico era llegar a un acuerdo extrajudicial”, ha explicado.

Morales ha apostillado que, como es apta, superó todas las pruebas y reúne todas las condiciones necesarias para estar en la orquesta, el Cabildo llegó al acuerdo de “allanarse en la denuncia y no seguir en el litigio”.

Etiquetas
stats