Morales: “En Valora saben que se negociará el convenio, pero primero la relación de puestos de trabajo”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC). EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho que los trabajadores de Valora Gestión Tributaria, organismo autónomo dependiente de la institución, saben que el gobierno insular “negociará el convenio colectivo, pero que primero se hará una RPT (relación de puestos de trabajo)”.

Los empleados de Valora decidieron iniciar este lunes una huelga indefinida ante la negativa de la corporación a sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo, del que carecen desde hace nueve años; sin embargo, Morales ha asegurado que la convocatoria de huelga no ha tenido incidencia alguna.

Tras presentar el programa del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal), Morales ha recordado que cuando llegó el actual gobierno insular Valora tenía “serios problemas de entendimiento” con los anteriores rectores del Cabildo.

“Nos reunimos con Valora, despejamos los problemas que tenían y solucionamos los conflictos que en aquel momento tenía este colectivo”, ha subrayado el presidente del Cabildo.

Morales ha especificado que ahora Valora y sus representantes sindicales plantean que se tiene que “negociar de manera inmediata” otro convenio y se les dice que, por supuesto, se hará, pero que “primero hay que resolver todos los aspectos relacionados con la RPT, un paso imprescindible y necesario para poder acometerlo”.

“Les hemos puestos dos fechas, empezar con la RTP, coordinar el procedimiento necesario para tener ese instrumento cuanto antes y, pasado el verano, en septiembre u octubre, empezar a negociar el nuevo convenio colectivo”, ha agregado el dirigente de Nueva Canarias.

Según Morales, los trabajadores y sindicatos no admiten esa propuesta, sino que demandan que se negocien los dos asuntos al mismo tiempo.

“No tenemos los medios necesarios y se lo hemos dicho porque en Valora y Cabildo hay serios problemas con el capítulo 1 (personal) y preferimos hacer las cosas sin hipotecar porque, a su vez, hay problemas en Ingenio y Telde con falta de personal y medios en Valora y eso no podemos restarlo a la negociación”, ha especificado Antonio Morales.

El presidente del Cabildo ha asegurado que el grupo de gobierno se va a sentar a negociar “desde el compromiso” que adquirió cuando llegó al Gobierno “para resolver los problemas que estaban empantanados” y, por lo tanto, presentará “un calendario”.

“Nosotros resolvimos los problemas que en Valora tenía diez años de espera y los hemos resuelto en apenas unos meses”, ha reiterado.

Antonio Morales ha dicho que es “muy respetuoso con los sindicatos y sus planteamientos a la hora de defender sus derechos”, pero que los suyos son “otros”.

“Por la responsabilidad que tenemos como gobierno de la isla, y la obligación de resolver todos los problemas, los de ellos y también los de los municipios asociados a Valora, hemos hecho una propuesta de calendario y eso es lo que debe estar sobre la mesa para garantizar que nuestro compromiso necesitan esos tiempos”, ha concluido Morales.

Etiquetas
stats