eldiario.es

Menú

Movimiento por Paz, Desarme y Libertad en Canarias imparte primer curso integral de menores extranjeros no acompañados

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) impartirá, del 16 al 20 de noviembre en la Universidad de La Laguna, el primer curso integral de menores extranjeros no acompañados que ofrecerá las claves de intervención social con este grupo, según informó el colectivo en nota de prensa.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) impartirá, del 16 al 20 de noviembre en la Universidad de La Laguna, el primer curso integral de menores extranjeros no acompañados que ofrecerá las claves de intervención social con este grupo, según informó el colectivo en nota de prensa.

El curso, que cuenta con la financiación de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ejecutivo central, pone el acento en la ampliación de conocimiento sobre la realidad de los menores extranjeros no acompañados.

Estas enseñanzas son "especialmente importantes" en el caso de Canarias, teniendo en cuenta que en estos momentos la red de 30 centros de acogida y atención a menores extranjeros existente en el archipiélago atiende a 804 personas, según los últimos datos de noviembre facilitados por el Ejecutivo autónomo.

No obstante, la tutela del Gobierno autónomo se hace extensiva a 233 menores más que han sido trasladados a pisos de Extremadura, la Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla León y Castilla La Mancha. Asimismo, desde el año 2000, la Comunidad autónoma ha acogido a más de 6.000 jóvenes procedentes del continente africano.

El curso se ha diseñado con una duración de 20 horas y estará coordinado por el presidente de MPDLC, José Antonio Díaz, la vicedecana de Trabajo Social, Reyes Henríquez, y el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL, Emilio Curbelo.

Está diseñado con un carácter eminentemente práctico que pretende capacitar a los profesionales y las personas que trabajan con este colectivo para que puedan desempeñar una labor eficaz, al mismo tiempo que se atiende una demanda que éstos habían trasladado con anterioridad.

A su vez, aspira a acercar el fenómeno de la inmigración a la comunidad universitaria y a los estudiantes, así como dar a conocer las labores que en este área vienen desempeñando las diferentes organizaciones del ámbito social.

El curso gira en torno a las que se consideran las principales claves de actuación que se perfilan en torno al colectivo de menores extranjeros no acompañados. En este sentido, el profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna, Emilio Curbelo, realizará un análisis de la realidad de este colectivo en Canarias, al mismo tiempo que se referirá a sus proyectos migratorios.

Por su parte, la abogada voluntaria de MPDLC y experta en este colectivo, Teresa García, participará en el encuentro y profundizará en los aspectos jurídicos básicos que se aplican a estas personas.

El trabajo y la dinámica desarrollados en los centros de acogida así como los protocolos de actuación serán otros de los aspectos que, en este caso, expondrá la directora del Centro de Acogida de Menores Extranjeros (CAME) de La Laguna, Genoveva Bisshopp, infraestructura cuya gestión recae en MPDLC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha