Las leyes de Municipios y Cabildos siguen adelante con el apoyo reticente de PP y NC

El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona y la portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, conversan con los diputados del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano y José Miguel Barragán durante el Pleno del Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Pese a las críticas de los grupos Popular y Mixto, dos de las leyes “estructurantes y decisivas” de la Comunidad Autónoma, las referidas a cabildos y ayuntamientos, han sido tomadas en consideración para ser aprobadas antes de que culmine la legislatura.

Sin embargo, tanto los portavoces del Grupo Mixto (Román Rodríguez y Pedro Justo) como el conservador Emilio Moreno, han criticado tanto “el método elegido” como “las prisas” de los grupos del Pacto por tramitar dos legislaciones cuyo objetivo es la descentralización competencial e instaurarel nuevo régimen organizativo de los tres niveles de la administración públicas del Archipiélago.

Dos normas que vienen avaladas por el consenso alcanzado con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) pero que no se extiende a la oposición, que se ha quejado de no haber sido consultada y acusado a socialistas y nacionalistas de “traer un texto cerrado”.

“Estas leyes no están siendo sentidas, entendidas y comprendidas por los ciudadanos. Se ha elegido un mal momento para aprobar algo tan relevante”, afirmó el líder de NC.

No al “ordeno y mando”

Según Rodríguez, “así no se cambian las cosas, no se legisla, no se mejora. Solamente se cumple un curriculum del Gobierno”.

En parecidos términos, Moreno ha incidido en que “abordamos unas reformas de forma atropellada” porque los grupos del Pacto “han vivido durante 3 años muy entretenidos en asuntos que no interesan a la ciudadanía y ahora tienen prisa”.

“Estamos abiertos al diálogo, pero sin imposiciones y sin prisas. Sin el ordeno y mando que quiere el Gobierno de Canarias”, advirtió el portavoz de los conservadores.

Según los distintos portavoces del Pacto que intervinieron en el debate de ambas propuestas legislativas, estas optan por la clarificación del sistema competencial entre los tres niveles de la Administración, y el impulso a la descentralización competencial para acercar la prestación de los servicios públicos, todo ello, evitando las duplicidades funcionales entre ayuntamientos, cabildos y Comunidad Autónoma.

Además, fomenta la modernización y simplificación los mecanismos de funcionamiento administrativo, promoviendo la adaptación de la Administración a las nuevas tecnologías e incorporando los principios de Transparencia a las administraciones locales.

Etiquetas
stats