La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Municipios con atención a las drogas de Gran Canaria amenazan a Gobierno con devolver recursos si se efectúan recortes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

Los municipios de Gran Canaria con servicios de atención a las drogodependencias han amenazado hoy al Gobierno de Canarias con devolver los recursos que no son estrictamente de su competencia si el Ejecutivo hace efectivo los recortes económicos en este ámbito, según informó el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana en nota de prensa.

Así lo expresaron hoy en rueda de prensa los dirigentes de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, y Agüimes, Antonio Morales, así como el concejal de Salud Pública de Gáldar, Bernardo Macías.

Los otros municipios que respondieron a la primera convocatoria, Ingenio, La Aldea, Arucas, además del Cabildo de Lanzarote, también harán suya la moción consensuada que llevarán a sus respectivos plenos, en la que se pone de manifiesto que “las drogodependencias constituyen uno de los principales problemas de salud pública en Canarias y estos servicios corren un serio peligro de desaparecer si se producen los recortes anunciados”.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, se mostró tajante a la hora de advertir que en el caso de que se lleven a cabo los recortes, que podrían alcanzar el 20 o el 25 por ciento, “el municipio entregará el Centro Terapéutico La Fortaleza de Ansite y el servicio de dispensación de metadona, porque el Ayuntamiento no puede asumir más gastos que no le corresponden, y que hasta ahora se han hecho por sentido de la responsabilidad, el mismo del que carece el Gobierno canario”.

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana manifestó que esta decisión de recortar el presupuesto en drogodependencia “demuestra que los problemas reales no interesan al Gobierno canario, no están al lado de los más desprotegidos”. Torres también advirtió que los ayuntamientos “no pueden asumir ese gasto que se les viene encima”. “Por ello pedimos al Gobierno que reflexione y de un paso atrás en su desacertada decisión”, dijo.

Asimismo, Antonio Morales criticó la decisión del Ejecutivo por destinar partidas presupuestarias a la Policía Autonómica y a la Televisión Canaria, “cuando el papel de la administración debe ser el de actuar para crear servicios sociales fuertes para los más necesitados, así como dotarlos de mayores y mejores recursos”.

El concejal de Salud Pública de Gáldar afirmó que además del desamparo de los usuarios del servicio de dispensación de metadona, “que viene ofreciendo el municipio desde hace 20 años, hay que añadir que esta decisión del recorte de presupuestos también pone en peligro los puestos de trabajo de esos mismos recursos”.

Etiquetas
stats