El Museo de la Ciencia (Tenerife) alberga un iceberg para que los niños depositen sus cartas a Papá Noel

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife) acogerá desde este viernes a partir de las 11.00 horas un 'pequeño' iceberg en el que se indica la distancia a Rovaniemi (Laponia): 5.085 kilómetros, en el Círculo Polar Ártico, donde vive Papá Noel. Los niños (y no tan niños) podrán depositar su carta en la base de este iceberg que, como cualquier módulo del Museo, podrá tocarse sin ningún temor.

Este iceberg artificial, cuya instalación en el hall del recinto es un proyecto en el que han participado las empresas Carrier España y Tusoca y Promociones, es un módulo capaz de producir y mantener mediante un compresor frigorífico una masa de hielo de forma similar a una pirámide truncada sobre una estructura metálica. Temiendo su deshielo, este iceberg se mantendrá conectado a la red eléctrica convencional mientras se prepara una instalación que suministre una energía limpia alternativa.

Un iceberg es una porción grande de hielo que flota sobre la superficie del mar y que se ha desprendido de un glaciar (extensa masa de hielo formada en tierra por una gran acumulación de nieve y que se desliza lentamente hacia el mar). Los icebergs son arrastrados hacia latitudes más bajas, a veces ayudados por las corrientes marinas frías de origen polar. Uno de esos icebergs ha llegado a Canarias, en concreto a este Museo de la Ciencia y el Cosmos.

No se deben confundir los icebergs con las banquisas. Los primeros tienen su origen en la nieve y son, por tanto, aportes al mar de agua dulce. Las banquisas son aguas oceánicas congeladas. Debido al calentamiento global de la Tierra, el deshielo de los glaciares con desprendimiento de grandes icebergs está aumentando el nivel del mar. Sólo se ve la punta del iceberg, aproximadamente una novena parte de su volumen; el resto permanece sumergido. Por ello, estas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes. La colisión con un iceberg causó el hundimiento del Titanic.

El iceberg del Museo no lo es realmente dado su pequeño tamaño (de unos 60 centímetros de altura), según advierten los expertos en hielo Adolfo Eraso y Karmenka Domínguez, de la expedición Glackma. “Los hielos flotantes árticos y antárticos --explican-- se clasifican en tres categorías según su forma y medidas: los icebergs ('montañas de hielo'), en forma de tabla, son los más grandes y suelen tener desde 1 kilómetro cuadrado hasta varios miles de kilómetros cuadrados; los growlers ('gruñones', por el sonido que producen), de forma variada, poseen un tamaño intermedio, desde 50 metros cúbicos hasta 1 kilómetro cuadrado; y brass ('escombros'), de cualquier forma y pequeños, con tamaños que van de medio metro cúbico a 50 metros cúbicos”. Por tanto, el pequeño iceberg del Museo sería un brass.

El color del hielo de un iceberg es azul; solamente en la superficie adopta el color blanco por “descompresión tensional”, cuando el hielo se llena de pequeñas burbujas de aire que impiden el paso de la luz.

Etiquetas
stats