La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los presidentes de NC y CCN piden la destitución de José Manuel Soria y Jorge Rodríguez

Los presidentes del Centro Canario (CCN) y de Nueva Canarias (NC), José Ignacio González y Román Rodríguez, respectivamente, criticaron este sábado la “inacción, insolvencia e incapacidad” del Gobierno canario para afrontar la crisis económica, y demandaron el cese José Manuel Soria, como consejero de Economía y Hacienda, y de Jorge Rodríguez, titular de Empleo.

González aseguró que Soria no ha sabido predecir la crisis, ni conseguir fondos del Estado para paliarla, y le recriminó que el único anuncio para afrontar la situación económica sea la puesta en marcha del plan de dinamización de la economía “que no existe”. “No contempla ninguna medida urgente, no fija objetivos, no tiene un responsable ni mecanismos de control de la ejecución y tampoco tiene ficha financiera”, recalcó González.

Respecto al consejero de Empleo, tanto Román Rodríguez como Ignacio González dijeron que es “un mero contable del desempleo” y criticaron que no cuente con medidas concretas para evitar el crecimiento del desempleo y que se haya limitado a anunciar que es “inevitable” que este año el número de parados alcanzará este año los 200.000. “Anuncia una catástrofe en el empleo y no es capaz de actuar de forma inmediata”, remarcó Román Rodríguez.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tampoco se quedó fuera de las críticas. Román Rodríguez afirmó que “si hubiera decencia política” debería dar un paso atrás “porque es el responsable de buena parte de los problemas generados”.

González y Rodríguez hicieron estas consideraciones tras la reunión celebrada en la capital tinerfeña de la Coalición Nacionalista (CCN-NC) que se presentó en las últimas elecciones generales, junto a Inpa (La Palma), PNL (Lanzarote), Asamblea Municipal de Pájara y Nueva Fuerteventura, y en la que se analizó la situación económica y política de las Islas.

Román Rodríguez recordó que la crisis está teniendo un impacto evidente en la calidad de vida de los canarios, destacó las altas cifras de paro, el empobrecimiento de la población, la incapacidad de ahorro y de hacer frente a las hipotecas y la subida de precios, y recalcó que ante estas circunstancias el ejecutivo canario, al que calificó de “irresponsable”, no pone medidas.

Afirmó que el Ejecutivo canario no tiene capacidad para intervenir y dijo a sus integrantes que deberían “mandarse a mudar” por “incapaces, insolventes e incompetentes”.

Lo único que hacen frente a la incertidumbre económica- enfatizó- “es acrecentarla abriendo debates irresponsables como el del soberanismo, que no es producto de la voluntad de superar posiciones institucionales y políticas de esta tierra, sino de pura desesperación”.

PLAN ALTERNATIVO

Las seis formaciones integrantes de la Coalición Nacionalista acordaron una “verdadera” batería de medidas para afrontar la crisis frente al plan “hipotético y fantasma” del Gobierno de Canarias, que no ha sido consensuado con los agentes económicos y sociales.

González desgranó el contenido de la propuesta, que contempla, subrayó, una ficha financiera para desarrollar medidas a corto plazo como la de bonificar a las empresas para que no se siga destruyendo empleo.

También proponen crear un convenio con las cajas de ahorros y bancos para ayudar a las personas que no puedan hacer frente a las hipotecas. Se trataría de que las entidades financieras refinancien a más largo plazo las hipotecas y que el pago los intereses generados ?que calculó en 100 millones de euros- los afronte el Gobierno canario.

A medio plazo, agregó, el Gobierno debería impulsar la aprobación de los planes municipales de ordenación para disponer de suelo y paliar la crisis del sector de la construcción, así como licitar más obra pública, además de reorganizar el sector empresarial público y cerrar las que sean deficitarias.

El plan propuesto por la Coalición señala la necesidad de desarrollar un nuevo sector económico, basado en el medio ambiente ?generación de energías limpias- que rompería el binomio turismo-construcción y para lo que sería necesario crear un foro con los agentes económicos y sociales, gobierno y universidades.

“LUJOS” DEL GOBIERNO

Para afrontar el gasto que suponen algunas de las medidas planteadas, la Coalición abogó por recortar “drásticamente” los recursos dirigidos a la Televisión Canaria, así como renunciar a la apertura, en este momento, de la radio autonómica.

González demandó asimismo el aplazamiento de la puesta en marcha de la policía canaria, que consideró “un lujo” del Gobierno, que se ha aprobado sin el acuerdo con el estado y que “tendremos que pagar nosotros”. Pero ¿con qué?, se preguntó, al tiempo que dijo que los ingresos disminuirán con motivo de la crisis económica.

Otra de las medidas para ahorrar gastos es la “inmediata” congelación de los sueldos, dietas y gastos de representación de los altos cargos del Gobierno, “empezando por su presidente, que debe dar ejemplo”.

ACN Press

Etiquetas
stats