NC y Ciuca acusan al alcalde de Mogán de “temerario e irresponsable” tras la celebración de un concierto

Imagen del cartel que avisa del aforo durante el concierto del pasado viernes en Arguineguín.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias en Mogán, Mencey Navarro e Isabel Santiago, han denunciado a través de un comunicado que “el grupo de gobierno, ha actuado de forma negligente y temeraria, al permitir que el aforo para el concierto del pasado viernes 18 de julio, fijado en 4.453 personas llegase a las 15.000 personas, según los datos facilitados y publicados por el propio alcalde de Mogán y su concejal de festejos”.

Aseguran los portavoces de ambas formaciones políticas que esta actuación del grupo de gobierno supone un incumplimiento de los artículos 24 y siguientes del Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos, aprobado por el Decreto 86/2013 de 1 de agosto, en lo que a la determinación del aforo se refiere. Consideran una temeridad que se permita un incumplimiento “tan flagrante de una normativa que tiene como objeto principal garantizar la seguridad de cuantas personas asisten a cualquier espectáculo público que se celebre en Canarias”. Los dos grupos en la oposición consideran que si el aforo sobrepasó tanto lo previsto el dispositivo de seguridad fue insuficiente, hecho que pone en evidencia la incapacidad del alcalde de Mogán para gobernar.

Según confirman Navarro y Santiago, fuentes cercanas al dispositivo han asegurado que el efectivo de la Policía Local estaba compuesto por menos de 10 policías para todo el municipio, y que el total de dicho dispositivo de seguridad, no superaban los 80 miembros entre Policía Local, Autonómica, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, por lo que acusan al alcalde de “falsear” la realidad de los hechos. Con los datos que les ha aportado el ayuntamiento, Ciuca y NC calculan la cifra de un agente del orden por cada 125 personas. Cantidad que consideran alarmante ya que “pone de manifiesto lo irresponsable de la actuación municipal y de sus reponsables políticos. Máxime si tenemos en cuenta que el resto del municipio quedó desprotegido, incluida la zona turística de Puerto Rico”.

Para los dos portavoces, de haberse producido algún incidente de cierta gravedad, las consecuencias podrían haber sido dramáticas para el municipio. Igualmente calificaron de hipócrita, que el alcalde y algunos concejales del grupo de gobierno, vieran el concierto desde el balcón de un local municipal próximo, a modo de palco de autoridades, alejado de cualquier posible altercado.

Añaden que las fiestas del Carmen han perdido la conexión con la tradición y la idiosincrasia del pueblo marinero de Arguineguín, justo cuando se celebra el bicentenario del municipio. Navarro y Santiago creen necesario recuperar esa identidad como pueblo y la participación de los vecinos en sus fiestas y no ven lógico que los moganeros, con sus impuestos paguen conciertos para el disfrute de vecinos de otros municipios, y ellos se vean obligados a quedarse en sus casas por que no pueden disfrutar sus fiestas, que, aseguran, fue lo que ocurrió en el concierto del pasado viernes.

Igualmente consideran excesivo el gasto realizado en el concierto que asciende a más de 70.000,00€, y proponen que cuantías de este tipo, deben estar acorde a los tiempos que corren y a las dificultades que padecen los más de 2.000 parados del municipio, por lo que solicitan que se incremente la aportación que el Ayuntamiento de Mogán hace al Plan de empleo social del Gobierno de Canarias, para poder contratar a mas vecinos necesitados del municipio, ya que actualmente hay 100 solicitudes para 35 puestos de trabajo y moderar el gasto en fiestas, sentenciaron ambos portavoces.

Mencey Navarro e Isabel Santiago, afirmaron que los datos objetivos, señalan al primer edil de Mogán, Paco González, como un “temerario irresponsable obsesionado con la cantidad y no con la calidad de los eventos que se organizan desde el Ayuntamiento”. El concierto del pasado viernes, concluyen, “representa la gestión delirante de un alcalde que ha perdido el contacto con la realidad, la identidad de las fiestas de nuestros barrios y los problemas sociales que afectan a sus vecinos”.

Etiquetas
stats