eldiario.es

Menú

NC acusa a Clavijo de falsear los presupuestos sanitarios tras verificar la documentación oficial

El líder del partido, Román Rodríguez, insta al presidente del Gobierno de Canarias a comparecer en el Parlamento a iniciativa propia

Las listas de espera han crecido pero "no es verdad, como dijo Clavijo, que esta consejería aumentara el presupuesto en 2016," afirma

- PUBLICIDAD -
Román Rodríguez

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha instado este miércoles al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, a comparecer en el Parlamento a iniciativa propia "por sus falsedades sobre los presupuestos de la Consejería de Sanidad", pues confirmó que "la Intervención General del Gobierno de Canarias y la ley de presupuestos en vigor desmienten al presidente del Gobierno de CC y PSOE".

El también portavoz del grupo parlamentario de NC manifestó en un comunicado que el Servicio Canario de la Salud (SCS) en 2016 "tiene un presupuesto inicial con 166 millones de euros menos que el definitivo de 2015" y puntualizó que "además que se deben sumar otros 122 millones de euros de facturas impagadas".

"Si las soluciones del presidente pasan por el uso de la mentira para desautorizar al consejero de Sanidad, Jesús Morera, con el objetivo de crear una crisis de Gobierno, tenemos otro problema grave en la comunidad", puntualizó Román Rodríguez.

Las listas de espera han crecido pero "no es verdad, como dijo Clavijo, que esta consejería aumentara el presupuesto en 2016," afirmó el presidente de NC.

Para hacer esta aseveración, Rodríguez se basó en el informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma sobre la liquidación definitiva del presupuesto de gastos e ingresos de 2015 del SCS y en la ley de presupuestos en vigor del Gobierno.

En base al primero de los documentos referidos, el presupuesto definitivo del SCS el pasado año fue de 2.803 millones de euros. Según la ley en vigor, el SCS tiene un presupuesto inicial en 2016 de 2.637 millones de euros, es decir, 166 millones de euros menos que el definitivo del pasado ejercicio económico.

"A los 2.803 millones de euros del presupuesto definitivo hay que sumarle otros 122 millones de euros de facturas impagadas, cuya existencia fue reconocida por Morera en su comparecencia plenaria del pasado martes", argumentó Rodríguez.

"Las facturas impagadas -- prosiguió--, no aparecen en la liquidación definitiva del presupuesto del SCS de 2015 pero sí en la contabilidad, como partidas pendientes de aplicación por carecer de presupuesto".

Según el presidente de NC, esta información "demuestra que Clavijo mintió. Los documentos oficiales del Gobierno de Canarias le desmienten", denunció Román Rodríguez.

Si Clavijo considera pertinente reunirse con los diversos colectivos profesionales y representativos del sector sanitario, en opinión de Nueva Canarias, "también debe explicarse ante los representantes elegidos por los ciudadanos de las islas en unas elecciones".

A su juicio, los problemas de financiación de la sanidad "no se pueden esconder, el deterioro de los servicios va a persistir pero tenemos otro problema grave en la comunidad con un presidente que desautoriza, con datos falsos, a un miembro de su gabinete para generar una crisis de Gobierno", censuró Román Rodríguez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha