La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

NC acusa a Estado y Gobierno canario de “confabularse” para “vender humo”

Rodríguez afirma que la Ley de Aguas Canarias es un “engañabobos”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, acusó este jueves al Gobierno central y al Ejecutivo canario de “confabularse” para “vender humo” a la ciudadanía de las islas, tras la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Canarias celebrada el pasado lunes.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria cuestionó la “enorme sintonía” entre el PSOE a nivel nacional y Coalición Canaria (CC) para “vender humo a falta de acuerdos concretos que tengan repercusión económica en Canarias”.

En este sentido, hizo hincapié en que el Plan Canarias se ha convertido en “una tomadura de pelo” para el archipiélago, en tanto que “no ha venido ni un solo euro adicional”. Sin embargo, por el contrario, se ha reducido la aportación económica en la nueva financiación autonómica, ya que Canarias pierde cada año 545 millones de euros respecto a la media de financiación estatal.

Asimismo, ha visto reducida su inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con 221 millones menos en inversión respecto a 2010. Además, sitúa a las islas 242 millones por debajo de la media de inversión estatal.

De ahí que, a su entender, “nadie puede demostrar recursos adicionales de inversión del Estado en Canarias que ayuden al mal estado de la economía” en esta región. “Estamos maltratados por la Administración General del Estado”, apostilló.

Según Rodríguez, lo que se está vendiendo como Plan Canarias son tres programas estatales como los parques tecnológicos, las infraestructuras turísticas o el de reindustrialización, que son políticas sectoriales estatales que tienen su expresión en las islas, al igual que el Plan de Infraestructuras Educativas que lleva más de una década en los PGE para Canarias.

El dirigente de NC planteó que “se podría alegar la crisis”, pero reclamó que Canarias quiere “lo que” le “toca de lo que hay, en base a población y las circunstancias del archipiélago”. “Debemos ser compensados por la insularidad, la lejanía y la grave crisis que afecta” a esta comunidad, aseveró Rodríguez, que reiteró que “es indignante que vengan a vender humo”.

LA LEY DE AGUAS CANARIAS, “OTRO ENGAÑO MASIVO”

En opinión del dirigente nacionalista la Ley de Aguas Canarias constituye “otro engaño masivo, otra mentira absoluta” a la ciudadanía canaria por parte del Gobierno central y regional.

De este modo, subrayó que “las aguas internacionales entre las islas siguen siendo aguas internacionales y nadie podrá demostrar lo contrario”. De hecho, según la Disposición Adicional de la Proposición de Ley “el trazado del contorno perimetral no alterará la delimitación de los espacios marítimos de Canarias, tal y como están establecidos por el ordenamiento jurídico español, en virtud del Derecho Internacional vigente”.

“Mientras el Gobierno español no declare como aguas jurisdiccionales españolas las actuales aguas internacionales interinsulares y se someta al arbitraje multilateral de los organismos del vigente Convenio Internacional del Mar no habrá cambios en este asunto”, según NC.

A su entender, la Ley de Aguas Canarias es “papel mojado” y “un engañabobos”.

“NO SE AMPLÍAN LAS COMPETENCIAS CANARIAS”

Igualmente, negó que se amplíen las competencias canarias sobre ningún ámbito marítimo adicional, ni siquiera sobre las actuales aguas jurisdiccionales españolas (las 12 millas alrededor del perímetro de cada isla“.

Rodríguez explicó que el segundo apartado de la Ley precisa que “el ejercicio de las competencias estatales o autonómicas sobre las aguas canarias se realizará teniendo en cuenta la distribución material de competencias establecidas constitucional y estatutariamente”.

En este sentido, según el presidente de NC, “tendría que modificarse el Estatuto de Autonomía de Canarias y ampliar el ámbito territorial de la comunidad autónoma, al menos a las aguas de jurisdicción española e incorporar nuevas competencias acordes con esa nueva realidad territorial”.

“NO AUMENTA LA SUPERFICIE DEL ARCHIPIÉLAGO”

Rodríguez también fue tajante al asegurar que con dicha ley “no aumenta la superficie del archipiélago”, en tanto que “sólo habla de que las aguas canarias constituyen el especial ámbito marítimo de Canarias”, sin que en absoluto se pueda desprender que eso altera la variable de superficie del archipiélago“.

Recordó que Canarias tiene 7.447 kilómetros cuadrados de superficie, por tanto “tampoco supondrá un aumento de recursos”.

Así pues, incidió en que la Comisión Bilateral Canarias-Estado “puso en evidencia el desprecio más absoluto a los intereses generales del pueblo canario y no puso sobre la mesa ni una sola solución a los graves problemas que existen en esta tierra”, entre los que citó el desempleo, los servicios y “la peor financiación autonómica de toda España”.

“Esto que nos hacen a nosotros no se lo hacen a Extremadura, País Vasco o Cataluña”, advirtió Rodríguez.

LA REVISIÓN “TORTICERA” DEL REF

Por otro lado, denunció que por primera vez en la historia de la comunidad autónoma la modificación del Régimen Económico y Fiscal se hace “de una manera tan torticera, por no decir torpe, sin ningún consenso en el Parlamento”.

“El REF es patrimonio de toda Canarias, no del presidente de turno que no entiende”, consideró Rodríguez, que abogó por sentar en torno a la revisión del REF a los cabildos, patronales, sindicatos y todos los partidos a fin de elaborar una propuesta consensuada para llevarla a Madrid.

“Aquí han hecho un papelito que hace una serie de valoraciones y que ya veremos en qué se concreta”, añadió.

Etiquetas
stats