La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

NC pide al Gobierno que deje de ''ahogar'' a las instituciones

Nueva Canarias (NC) cree que el Gobierno autonómico debe “retractarse y flexibilizar su posición” respecto a la devolución de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) por parte de los cabildos insulares y especialmente de los ayuntamientos.

NC opina en un comunicado que la reunión que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, mantuvo con la dirección de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), “escenifica el aislamiento” del Ejecutivo que está enfrentado a todas las administraciones: locales, insulares y al Estado.

Sin embargo, cree “positivo” que se haya decidido “comenzar las negociaciones de cero” para dar a los municipios la oportunidad de expresarse, oportunidad que no tuvieron en la reunión celebrada en octubre entre el Gobierno y los cabildos insulares.

El diálogo y la escucha son “imprescindibles” para alcanzar un acuerdo aceptable por todas las partes, indica NC en el escrtio, y asegura que también es necesario “transparentar” las cifras del Ejecutivo autonómico en cuanto a los ingresos del REF para hacer esta reunión más democrática.

“Lo que no beneficia en ningún sentido a los ciudadanos es el enfrentamiento entre instituciones porque la crisis económica requiere del trabajo conjunto y el entendimiento”. En este contexto NC afirma que el Gobierno de Canarias debe recordar que la primera puerta a la que tocan los ciudadanos para pedir ayuda es a la de los ayuntamientos.

En opinión de la organización nacionalista sería “injusto” que el Gobierno, a pesar de haber “reconocido el error de negociar sin los ayuntamientos asuntos que les conciernen, no flexibilizara sus exigencias sobre la devolución y siguiera ahogando a las corporaciones locales e insulares como hasta ahora”.

Etiquetas
stats