NC insta al Gobierno canario a que se ponga al día en el desarrollo de la Ley de Dependencia

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha instado al Gobierno de Canarias a que de una vez se ponga al día en el desarrollo de la Ley de Dependencia, “puesto que es intolerable que tres años después de su entrada en vigor todavía haya personas que esperan por el informe de valoración de su grado de dependencia”, informó hoy formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, el partido que lidera Román Rodríguez explicó que alrededor de 19.000 personas esperan por la prestación a la que tienen derecho, una media muy superior a la de otras comunidades autónomas que sí saben hacer sus deberes y establecer las prestaciones que establece la ley.

También señaló al Gobierno autonómico y a la consejería de Bienestar Social, Inés Rojas, como responsables del retraso de Canarias en la aplicación de la Dependencia. “No es de extrañar que estemos a la cola puesto que al frente del Ejecutivo se han situado quienes no tienen como prioridad los servicios públicos esenciales”, apuntó la organización política.

“Esta incompetencia del Gobierno de Canarias --continuó NC-- que se manifiesta en el puesto de cola en el que le sitúa el VI dictamen realizado por el Observatorio de la Ley de Dependencia conlleva además que el archipiélago reciba menos fondos para dar cobertura a los dependientes puesto que se ha establecido un nuevo criterio para el reparto primando el porcentaje de personas efectivamente atendidas”.

Así, explicó que esto supone que Canarias será la comunidad más penalizada de todo el Estado puesto que este año recibirá un 10,8 por ciento menos de recursos que en 2009, tal como ha estimado el informe del Observatorio Estatal para la Dependencia.

Por su parte, en opinión de NC el Ejecutivo autonómico debe acelerar el proceso de evaluación y concesión de ayudas de forma inmediata. En este sentido creyó que no es acertado la opción de contratación de más personal que ha llevado a cabo la Consejería de Bienestar Social que ya contaba con un plantilla de 120 trabajadores, ya que es evidente que no es la falta de personal lo que ha motivado el retraso canario en el desarrollo de la ley.

“Lo lógico y más apropiado sería descentralizar, dejar en manos de los cabildos insulares la aplicación de la Ley de Dependencia puesto que son estas instituciones las que vienen desarrollando la atención sociosanitaria con un personal especializado en estas tareas”, concluyó NC.

Etiquetas
stats