eldiario.es

Menú

NC propone un pacto por el territorio que quede plasmado en la Ley del Suelo

Román Rodríguez propone crear un espacio de confluencia social, institucional y política en el proceso de tramitación de la propuesta en el Parlamento

- PUBLICIDAD -
El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, interviene en el pleno del Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, interviene en el pleno del Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, asegura que está dispuesto a tender la mano al jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, para consensuar la ley del suelo, una de las normas “más determinantes para el futuro de las islas y que más inquietud” está entre los canarios.

En su condición de portavoz del grupo parlamentario nacionalista de izquierdas hizo un llamamiento a todos los partidos para cerrar un pacto por el territorio y el desarrollo sostenible, que quede plasmado en la aprobación unánime de la nueva ley del suelo de Canarias.

El Gobierno regional ya anunció que mantiene los plazos para remitir a la Cámara el citado proyecto de ley a finales de este mes de julio con el objetivo de que sea aprobado el próximo mes de diciembre. Por ello, Román Rodríguez reiteró este martes su la oferta para tratar de consensuar esta Ley. 

Y es que, el anteproyecto de Ley de Clavijo ha generado una “enorme inquietud y alarma” en la sociedad. Prueba de ello NC cita a la organización de la plataforma Por un Territorio Sostenible.

Una iniciativa, según recordó, integrada por organizaciones medioambientales; los sindicatos más representativos; miembros de las dos universidades, como el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno del PSOE, Carmelo Padrón; urbanistas; abogados; diversos partidos políticos; el presidente del Gobierno de Canarias de 2007 a 2015; Paulino Rivero y el presidente del Cabildo de El Hierro de 1979 a 1991 y de 1995 a 2011, Tomás Padrón, entre otros.

En opinión de NC, con ello, se ha puesto en evidencia que "necesitamos más debate, tiempo para reflexionar y la búsqueda de los consensos necesarios” para una norma que influirá en el bienestar de las generaciones futuras de canarios, destacó.

Tras recalcar que solo los sectores económicos más conservadores y desarrollistas de la sociedad secundan el anteproyecto de ley, en Nueva Canarias “no creemos” que vaya a simplificar los procesos administrativos ni generar mayor seguridad jurídica, según su presidente.   

Para Rodríguez, es "preocupante” la incidencia sobre el suelo rústico; la derogación de las directrices de ordenación general; el debilitamiento competencial de los cabildos; la renuncia al proyecto común de Canarias y la discrecionalidad de los instrumentos de ordenación. “Estamos a tiempo para generar, en torno al Parlamento, un espacio para confluir todas las partes implicadas y revalidar un pacto por el territorio y el medio ambiente,” puntualizó. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha