eldiario.es

Menú

NC no ve en PGE "ninguna medida" para un plan anticrisis en Canarias y espera "compromisos" del Gobierno el día 9

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Reclama al Estado entre "10 y 15 millones de euros" para el tren de Gran Canaria

- PUBLICIDAD -

Reclama al Estado entre "10 y 15 millones de euros" para el tren de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, admitió hoy que no ve en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "ninguna medida que se pueda asociar a un plan anticrisis" en el archipiélago y espera "no sólo filosofías y gestos, sino compromisos" del Gobierno central en el Consejo de Ministros en la capital grancanaria el próximo 9 de octubre.

En la inauguración del 'I Encuentro Insular de Transportes' en el recinto de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), el también vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria reconoció que durante dicho Consejo espera "alguna alegría o sorpresa" y "alguna concreción mayor que la que tiene el proyecto de ley del PGE".

Si bien reconoció que "varitas mágicas no existen", espera equivocarse y que el Consejo de Ministros "apunte estrategias solventes y bien comprometidas financieramente para ayudar a sacar a esta Comunidad Autónoma de la peor crisis de su historia". "Nos vamos al 30 por ciento de paro con seguridad y, por tanto, necesitamos respuestas contundentes", apostilló el dirigente nacionalista.

En este sentido, recordó que en el nuevo modelo de financiación autonómica Canarias se quedó "a la cola con 500 millones de euros al año" y "en la ley de Presupuestos no se atisba ninguna medida financiera para contribuir a salir de la crisis".

Por ello, opinó que en la reunión de los ministros el próximo viernes se deben "establecer medidas contundentes, claras y financiadas que permitan retomar el futuro con ciertas garantías, sin que eso eluda las responsabilidades del Gobierno de Canarias y de las corporaciones locales".

PROYECTO FERROVIARIO

A su juicio, la nominación de cantidades para el tren de Tenerife y de Gran Canaria, para infraestructuras turísticas y para el Palacio de Deportes en la capital grancanaria "no van a resolver el problema de fondo de este proyecto de ley de PGE, ya que la inversión por habitante vuelve a colocar a Canarias en la cola del Estado español en un momento en que la crisis económica arrecia en esta Comunidad Autónoma como en ninguna otra del resto del Estado, donde el paro, la pobreza y el endeudamiento son muy serios".

Cuestionado acerca del proyecto ferroviario que unirá Las Palmas de Gran Canaria con el sur de la isla, confió en que su consignación en los PGE se corrija vía enmienda.

Agregó que el Cabildo está en proceso de financiar el proyecto y va a sacar a concurso "ya de forma inmediata los estudios geotécnicos y topográficos", algo que "dependerá de disponer de 10 o 15 millones de euros que falten para contratar las obras en 2010".

EL SECTOR DEL TRANSPORTE, "TOCADO" POR LA CRISIS

En el marco de la inauguración del 'I Encuentro Insular de Transportes', Rodríguez recordó el reconocimiento anoche a profesionales del sector y la puesta en marcha de una "relación directa entre los profesionales y los proveedores de bienes y servicios, esencialmente importadores de vehículos y tecnologías asociadas al transporte".

Calificó de "acierto" el hecho de que instituciones y empresas hayan coincidido en "la necesidad de este espacio que se va a institucionalizar y repetir cada año porque es un lugar de encuentro que permite mejorar la organización y la cooperación público-privada, así como poner en valor el transporte como un servicio determinante de cualquier sociedad moderna".

Subrayó que dicho sector está "tocado por la crisis como lo están todos", por lo que abogó por "redoblar los esfuerzos en los próximos años y eso significa mejor organización, eficiencia, nuevas tecnologías y formación profesional". No en vano, en Gran Canaria existen alrededor de 25.000 profesionales vinculados al transporte de viajeros y mercancías, por lo que constituye "un sector muy relevante de la estructura productiva de la isla", sentenció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha