NC y PSC inician la negociación para materializar la mayoría del cambio

El PSC y NC iniciaron este lunes la negociación de los pactos postelectorales que firmarán en el Cabildo de Gran Canaria y en cuatro ayuntamientos de la Isla, “que irán más allá de una mera coyuntura” y con los que pretenden materializar el cambio político que han demandado los grancanarios en las urnas.

Así lo manifestaron en una rueda de prensa el secretario general de los socialistas grancanarios, José Miguel Pérez, y el presidente de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria, Román Rodríguez, quienes precisaron que ambas formaciones respetarán que el partido más votado sea el que presida la corporación de que se trate y destacaron que las alianzas mutuas también se fraguarán para trabajar de forma conjunta en la oposición.

De esta forma, PSC y NC, que en el Cabildo grancanario suman 16 consejeros, dejarán que el PP, que fue el partido más votado, con 12 consejeros, sea, como establece la ley, el que acceda a presidir de forma directa la institución.

Posteriormente, socialistas y nacionalistas harán que los populares pasen a la oposición cuando prospere la moción de censura que previsiblemente presentarán.

“Nosotros no vamos a apoyar el proyecto del PP, Nueva Canarias ha planteado lo mismo, por lo tanto, con nuestros votos no va a contar para garantizar su mayoría de gobierno. La mayoría de la ciudadanía en Gran Canaria ha querido un cambio y nosotros tenemos la obligación de traducirlo a las instituciones”, dijo el candidato del PSC, José Miguel Pérez.

Las alianzas políticas que establecerán NC y PSC también se extenderán a los ayuntamientos de Gáldar, San Bartolomé de Tirajana, Telde y Artenara, municipios que pasarán a estar presididos, de esta forma, por Nueva Canarias, excepto el último, donde los socialistas obtuvieron más votos que los nacionalistas.

El candidato de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria explicó que el “espíritu de cooperación” que comparten ambas formaciones permitirá asimismo que en municipios como Santa Lucía de Tirajana, donde los nacionalistas obtuvieron mayoría absoluta, el PSC también pueda formar parte del grupo de gobierno.

“Vamos a tratar de formar mayorías alternativas donde sumemos mayorías y a hacer el esfuerzo de cooperar con el otro donde seamos también mayoría. Es cierto que se pueden dar circunstancias en los ámbitos locales donde la sintonía de las personas no sea la más adecuada, pero donde exista un mínimo de sintonía, vamos a tratar de que esa cooperación se de”, dijo Román Rodríguez.

Los candidatos de ambas formaciones fijaron este lunes una agenda de trabajo, que se dividirá en comisiones municipales y sectoriales y tienen previsto comparecer de nuevo ante los medios de comunicación el próximo lunes, 11 de junio, para informar del resultado de las negociaciones desarrolladas hasta ahora.

Gobierno progresista, primer objetivo

El primer objetivo que se han marcado los dos candidatos es elaborar un programa de gobierno progresista en el que prime el interés general, los servicios públicos, el respecto a la cohesión del proyecto común de Canarias y que implique “otra forma de entender la política”.

“Aquí se acabó el tiempo del regate corto y del escondite. Si nosotros gobernamos, Gran Canaria va a tener Cabildo hasta en la sopa, aquí no adoptarán algunos determinadas decisiones si el Cabildo no participa”, aseveró José Miguel Pérez.

Por su parte, Román Rodríguez dijo que los grancanarios y los futuros responsables del Gobierno canario pueden tener “la certeza absoluta” de que NC y PSC van a “construir lealmente el proyecto común”.

“Esta vez, Gran Canaria va a tener un gobierno que, además de hacerlo bien para los ciudadanos, va a defender a esta isla y a exigir al Gobierno de Canarias, al de España y al de la UE las respuestas en derecho que le correspondan. Recurriremos a lo que haga falta”, aseveró Rodríguez.

Etiquetas
stats