eldiario.es

Menú

NC registra en el Parlamento el informe alternativo a CC y PSOE sobre la reforma electoral

Para el presidente del partido, Román Rodríguez, se trata de la “única vía posible para hacer constar” la posición de los nacionalistas izquierda

- PUBLICIDAD -
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, durante su intervención en el Parlamento de Canarias.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, durante una intervención en el Parlamento de Canarias. Parlamento de Canarias

Nueva Canarias (NC) ha anunciado que registrará en el Parlamento el informe alternativo a Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) sobre el marco normativo de la reforma del sistema electoral, para hacer constar la posición del grupo nacionalista de izquierdas ante la “fraudelenta” ponencia de la comisión de estudio.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, denuncia en un comunicado el “nuevo” intento de los grupos del pacto de “hacer trampas al pretender restringir,” con su documento, el debate de la comisión de estudio, que “aún no ha comenzado a trabajar.”

El registro del Parlamento recogerá el informe alternativo presentado el lunes por NC, que define como “fraudulenta” la ponencia de la comisión de estudio de la reforma electoral. Para Rodríguez, se trata de la “única vía posible para hacer constar” la posición de los nacionalistas izquierda.

El informe de NC contó con los votos favorables de su grupo y Podemos, la abstención del PP y el rechazo de CC, PSOE y ASG.

Rodríguez criticó el procedimiento “anómalo, fraudulento y forzado” por CC, PSOE al constituir una ponencia cuando la comisión de estudio “no ha comenzado a hacer su labor, que es previa a la de la ponencia.” El portavoz de NC, en base al procedimiento establecido en la Cámara, dijo que la ponencia trabaja con unas propuestas o textos en trámite que se analizan y en las que figuran las enmiendas con las que los grupos hacen constar sus planteamientos. “Esto, que es lo reglamentario, no se ha dado en esta ocasión,” apostilló.

Asimismo, hizo hincapié en el intento de CC y PSOE de “hacer trampas al encorsetar la labor de estudio de la comisión, siempre en base a sus intereses.” Excesivas limitaciones, según valora la alternativa de NC y refiere su portavoz, cuando los comparecientes “no han podido establecer todos los elementos que, en opinión de cada uno, podrían introducirse para una mejora” del sistema electoral canario.

El texto alternativo es “neutro, sólo recoge la realidad” jurídica y el marco constitucional, estatutario legal, afirma Rodríguez. También añade, a modo de síntesis, los elementos básicos que precisan ser analizados para su modificación. Se trata del tamaño del Parlamento, del número y naturaleza de las circunscripciones electorales, de la cantidad de diputados asignados a las circunscripciones, del número y porcentaje de corte de las barreras electorales y de la proporcionalidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha