NC acusa a Rajoy de “despreciar” Canarias, al decir que le va bien con el PP

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en un pleno del Parlamento de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha criticado este jueves al candidato a la investidura a la Presidencia, Mariano Rajoy, por decir que “a Canarias, le va bien” con el PP, lo que a su juicio “es la expresión más clara del desprecio y del desconocimiento” hacia las islas.

Rodríguez afirma en un comunicado el líder de los nacionalistas de izquierdas, quien indica que este viernes el diputado en el Congreso Pedro Quevedo ratificará su “negativa porque tenemos memoria del maltrato que hemos recibido, porque no nos fiamos de quien incumplió todos y cada uno de los compromisos” asumidos en 2011 con las islas además de “quitarnos otros derechos adquiridos y respetados” por gobiernos anteriores.

“Nos mantenemos en la necesidad del cambio político y en la obligación” deel PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos de “explorar una alternativa” si Rajoy fracasa en su segundo intento, añade.

Román Rodríguez defendió que su partido “no apoyará ni facilitará mañana, y tampoco el próximo mes de octubre,” la investidura del candidato del PP.

En su opinión, el candidato de derechas expresa un “enorme desconocimiento y desprecio” hacia los canarios.

Recordó que, en las islas, hay siete puntos más de desempleo que la media estatal, que “todos” los informes técnicos “coinciden” en que existen los “peores” servicios públicos del Estado, que los niveles de pobreza y exclusión social “siguen siendo graves” y que, entre otros indicadores, la obra pública “está prácticamente paralizada”.

Román Rodríguez afirmó que NC rebate las políticas de derechas de un PP que además tolera la corrupción.

“No nos fiamos de quien ha incumplido todos los compromisos” que adquirió con las islas en 2011 y “nos quitó otros derechos adquiridos” como el plan integral de empleo y los convenios de infraestructuras, entre los principales.

En Nueva Canarias “sí tenemos memoria y no olvidamos el maltrato” de Rajoy al Archipiélago, avisó.

Para el presidente de esta formación política “ningún nacionalista que se precie puede apoyar un gobierno centralista” como el del PP.

Mariano Rajoy, en opinión del líder de NC, “volvió a mentir” en su discurso de investidura. “Lo único claro” que dijo, según Rodríguez, es que “cumplirá con Bruselas y eso supone más recortes” en el gasto en sanidad, educación y servicios sociales y dejar en “papel mojado” el acuerdo suscrito con CC y Ciudadanos. Para el presidente de los nacionalistas de izquierdas, Rajoy “carece del crédito mínimo necesario para afrontar la regeneración que necesita” el Estado y “para poner fin al mayor maltrato sufrido por Canarias en toda” la epata democrática española.

“Por todos estos motivos, nos mantenemos en el no a Rajoy y en la necesidad de promover un cambio político” a nivel estatal. Si mañana viernes el candidato del PP a la investidura vuelve a fracasar, Román Rodríguez hizo hincapié en la “obligación” del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que aglutinan a 188 diputados, de “explorar una alternativa”.

Apeló a la negociación de un programa de mínimos que, en su opinión, se consolidaría con una mayoría a la que se podrían sumar algunos votos nacionalistas.

El objetivo pasa por afrontar un programa de gobierno reformista, regeneracionista, en contra de las desigualdades generadas por la austeridad, para corregir el daño social causado y poner fin al castigo que recibió Canarias, según Román Rodríguez.

Etiquetas
stats