NC insta a Rivero a convencerle ''en un último alarde''

Román Rodríguez, en representación del Grupo Mixto, afirmó este martes que Nueva Canarias (NC) no apoyará la investidura del candidato a la Presidencia regional por CC y PSC, Paulino Rivero, a pesar del “perfil progresista” de los socialistas y la existencia de “seis o siete cuestiones positivas en los compromisos adquiridos entre ambos” partidos, a no ser que el candidato “haga un último alarde de convencimiento”. Sin embargo, sí ofreció su experiencia y su apoyo popular para “facilitar las respuestas que Canarias necesita en ese momento”.

En su intervención en la tribuna de oradores, Rodríguez reclamó, en primer lugar, la revisión de la financiación autonómica, porque la firmada en 2009 “nos discrimina y nos coloca a la cola en gasto per cápita”, así como que se cumpla lo estipulado en el Régimen Económico y Fiscal (REF) porque, ahora mismo, los incentivos fiscales son “inútiles” y “hay que redirigirlos para crear empleo”.

En este sentido, Rodríguez pidió que, antes de reformar el REF, el Estado “lo cumpla”. “Ya está bien de discriminar a esta tierra en un asunto básico elemental, con 800 millones de euros en total, al año, que nos corresponden”, afirmó. De hecho, para él, “no existen capacidades endógenas en la economía canaria para recuperar el crecimiento”, por lo que “necesitamos recursos para que esto vuelva a arrancar”. Para ello, “la simplificación administrativa es importante y la confianza también, pero lo principal es la inversión”, confirma.

Por otro lado, el portavoz de NC hizo hincapié en algunas necesidades “imperiosas” para las Islas como la de contar con un Plan Canarias “de verdad”, con ficha financiera. “Se trata de un engaño masivo”, aseguró el representante del Grupo Mixto, quien añadió que “no nos merecemos eso”. Además, añadió que lo que reclaman al Estado debe ir dirigido a apoyar el sector turístico.

Sin embargo, el representante del Grupo Mixto afirma que “los datos no acompañan” cuando se dice que la economía canaria repunta antes que la del Estado, puesto que no hay correlación entre el crecimiento de llegada de visitantes y una disminución del desempleo, lo que, a su juicio, nos debe “hacer reflexionar”. Además, criticó que “los que vienen gastan un 4,4% menos por persona”. “Con esto, yo no me voy a alegrar”, aseguró.

A su juicio, Canarias está en un momento “históricamente preocupante”, tras perder, en tres años, el bienestar conquistado en los quince anteriores, con la tasa de desempleo más alta de España, al borde del 30%, el triple de la media europea. “Un drama”, apostilló Rodríguez, quien insistió en que el desempleo “impide el progreso, por lo que debe ser nuestra principal atención” junto con la morosidad.

Asimismo, añadió que “los servicios públicos no tienen culpa de lo que pasa en Canarias”, e insistió en no endosar la culpa de los males de la economía a la Sanidad o Educación públicas. Con el 4% de la riqueza de Canarias a la Educación “no conquistaremos el futuro”, afirmó.

Etiquetas
stats