NC cree que la abstención del PP es para romper el liderazgo ''caudillista''

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó este viernes que la abstención mantenida por el PP en la aprobación de las cuentas del Cabildo grancanario evidencia que su portavoz, Larry Álvarez, trata de romper con la dinámica de liderazgo “caudillista” de los populares.

Rodríguez, en una rueda de prensa, consideró que esta postura de del PP en el Cabildo obedeció a que el grupo entendió que los presupuestos de 2008 responden a los intereses de Gran Canaria, pero “no ha sido entendido por sus jefes de fila” y ello ha obligado a Álvarez a presentar su dimisión de los cargos orgánicos del PP.

El presidente de NC y también vicepresidente del Cabildo, subrayó que Álvarez “era la mano derecha e izquierda” del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y además de responsable de comunicación y organización del partido, también lo es de organización de la campaña electoral.

Fuentes del partido, señalaron desconocer cuál va a ser la decisión a adoptar.

Rodríguez añadió que esta pérdida de apoyo popular tendrá consecuencias orgánicas y ésta es una primera.

Para Rodríguez, la postura de Larry Álvarez demuestra la crisis que atraviesan los partidos de derecha en el Archipiélago, que presentan problemas internos y cuya pérdida de credibilidad entre el electorado quedó demostrada en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo.

Recordó que en las pasadas elecciones, ATI, en referencia a CC, perdió más del 30% de los votos, y el PP, el 20%, además de perder los gobiernos del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Por otra parte, el presidente del PP, comentó que el apoyo que ofreció ayer el diputado de CC, Luis Mardones, a los presupuestos del Estado, en contra de las instrucciones de su partido, fue una decisión que se la había adelantado días anteriores, por lo que señaló que fue “meditada”.

Rodríguez indicó que Mardones le había comunicado que le “parecía mal” votar en contra de los presupuestos porque suponía un “atentado” contra los intereses de Canarias.

Pacto con el CCN

El presidente de NC se refirió también al pacto que ha suscrito con el CCN para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 9 de marzo y recordó que esta decisión fue acordada por unanimidad por la ejecutiva de su formación.

Apuntó que si ambas fuerza se hubiesen unido en las pasadas elecciones, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, (CC), estaría hoy en la oposición, al tiempo que rechazó que el hecho de que entre NC y CCN existan diferencias ideológicas pueda suponer un problema.

Los problemas que presenta CC y sus crisis anteriores no obedecen a cuestiones ideológicas de los partidos que la forman, sino a que los dirigentes Adán Martín, José Carlos Mauricio, Paulino Rivero y José Miguel Barragán, se “escoraron a la derecha” para “favorecer a sus amigos”, afirmó.

Rodríguez, que también es diputado en las Cortes hizo un balance sobre su trabajo en el Congreso de los Diputados en estos cuatro años y consideró que esta legislatura ha sido de “altísima confrontación”, que provocó la ruptura del pacto antiterrorista, “antes intocable”, entre las principales fuerzas políticas.

Etiquetas
stats