NC advierte de que “el Plan Canarias no aparece en los presupuestos de 2011”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, asegura que el Plan Canarias, firmado ahora hace un año entre los gobiernos español y canario, “no aparece en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, al igual que ocurrió con las cuentas del presente año”.

De los 25.000 millones de euros que se entregarían a las islas en un periodo de 10 años para ayudar a combatir la crisis económica, tal como anunció el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y “aplaudieron el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y la diputada, Ana Oramas, no hay nada”, aseguró a través de un comunicado.

Según el dirigente nacionalista, en 2010, “intentaron mezclar peras con manzanas”, para sumar 2.500 millones. En las cuentas de 2011 ocurre lo mismo, “no hay dinero adicional”. “Pero lo peor es que Canarias vuelve a salir perdiendo ya que seguimos por debajo de la media de inversión estatal per cápita ”por el incumplimiento y la insensibilidad del Gobierno español y por la nula defensa de nuestros intereses que ejerce ATI-CC“, apostilló.

Según NC, para que Canarias esté en esa media se precisan 242 millones de euros más y para que exista un “verdadero” Plan Canarias habría que añadir 2.500 millones “adicionales” tal como se ha hecho con Castilla-León.

Esta comunidad, amparada en su estatuto y en su plan de convergencia interior (iniciado este año) logra llevarse 1.755,13 millones de euros (el 10,5% de la inversión: el doble de su población, que es el 5,5%, y de su PIB, que es el 5,3%), que se suma a los 2.422,56 millones de los PGE 2010. “Eso sí es un plan con financiación y no el Plan Canarias convertido, como ya advertimos, en puro humo”, apuntó Rodríguez.

“ANÁLISIS SESGADOS”

Rodríguez advierte de que “ni ATI-CC, ni el PP, ni el PSC realizan un análisis objetivo de las cuentas estatales para Canarias”. “Unos las maquillan para no dejar en evidencia a los suyos; otros las critican sin tener en cuenta el capítulo VII, con lo que hacen un análisis sesgado; y otros, tratando de ocultar que no pintan nada en Madrid, se atreven a decir que son buenas y que nos sitúan por encima de la media de inversión”, apuntó.

Las islas reciben un trato “que roza la humillación, además de expresar insensibilidad y ninguneo”. “Y la razón está en la debilidad del Gobierno autonómico y en que los diputados canarios en Madrid no pintan nada”, concluyó.

Etiquetas
stats