NC califica de ''torpeza'' crear la policía en una situación económica dramática

Nueva Canarias (NC) insta al Gobierno canario a que paralice el proyecto de la policía autonómica e incluso a que se replantee dar marcha atrás puesto que “no es el mejor momento para establecer un cuerpo de seguridad propio que va a ser pagado íntegramente con dinero de los presupuestos del Archipiélago”, aseguran en un comunicado.

Para NC sólo la negativa de la administración del Estado a sufragar los gastos de la policía canaria debe ser “un motivo más que suficiente para dejar aparcado este proyecto hasta alcanzar un mayor grado de consenso entre la administración autonómica y central”.

“Lo que no se debe hacer es empeñarse en sacar adelante una policía propia para tener una bandera que alzar política y electoralmente, a pesar de que sus competencias no estén definidas, lo que lo convierte en una seudopolicía, y a pesar de que supondrá un gran desembolso de las arcas públicas canarias”, asevera el partido.

La visita del consejero de Presidencia y Seguridad a la comunidad Navarra para conocer el sistema de su policía foral, “hace pensar que el Gobierno canario continuará su empeño de poner en funcionamiento una igual en el Archipiélago”. Esto sería una “torpeza”, indica la formación nacionalista, “sobre todo ante la situación económica y de desempleo tan dramática que se vive en las Islas”.

Nueva Canarias recuerda que no se opone a la creación de un cuerpo de seguridad propio de la comunidad canaria, por el contrario “siempre ha defendido en sus ponencias ideológicas y en sus programas electorales la existencia de éste, tal como ocurre en Cataluña o en el País Vasco”.

Sin embargo, el modelo defendido por NC “dista mucho del que quiere establecer el gobierno autónomo”. Nueva Canarias apuesta “por un modelo cercano al de los estados federales cuyas competencias estén garantizadas en el nuevo Estatuto de Autonomía, y reconocidas en la reforma de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Etiquetas
stats