NC considera “de justicia” que los municipios con superávit puedan invertirlo

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias apoyará la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la ley de presupuestos del Estado permita a los ayuntamientos y cabildos que consiguieron cerrar 2016 con superávit reinvertir esos recursos, por considerar que resulta “de justicia”.

En un comunicado, el presidente de NC, Román Rodríguez, asegura que reinvertir el superávit de la administración local supondría un “estímulo muy importante para la economía canaria, superior a los anunciados incrementos” de los presupuestos de la comunidad autónoma y el Estado y de “los planes de desarrollo clientelares” del Gobierno canario.

Rodríguez remarca que solo los remanentes de tesorería para gastos generales ajustados de todas las corporaciones locales canarias (ayuntamientos y cabildos) en 2015 ascendieron a 1.030 millones de euros.

NC defiende que las administraciones locales han cumplido con los objetivos de estabilidad, “como lo demuestran los cinco últimos años, desde 2012, que han cerrado con superávit, a nivel estatal, con un saldo positivo de 26.000 millones de euros”.

Por este motivo, este partido apoya que “los cabildos y los ayuntamientos puedan reinvertir sus beneficios acumulados y, en muchos casos, ociosos en las entidades bancarias”.

NC expresa así su adhesión al acuerdo adoptado por la FEMP para promover una modificación de la disposición adicional 92 del proyecto de ley de los Presupuestos del Estado de 2017, de forma que las entidades locales puedan invertir los más de 7.000 millones de superávit alcanzados en 2016 este mismo año y en 2018.

“Es de justicia que los ayuntamientos y los cabildos canarios puedan reinvertir un recurso que es de toda la gente, después de haber realizado un gran sacrificio a lo largo de la crisis mediante ajustes de servicios y prestaciones y, tras haber contribuido de forma determinante, a que la Administración estatal cumpla con la Unión Europea”, sostiene Nueva Canarias.

Etiquetas
stats