NC critica el reparto de las comisiones parlamentarias

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, asegura que el reparto de las direcciones de las dieciséis comisiones de la Cámara entre las tres fuerzas políticas mayoritarias (PP, CC y PSC) pone de relevancia que estos partidos “no atienden al pluralismo político, ni se han enterado todavía de que hay cuatro voces en el Parlamento”.

El también presidente de Nueva Canarias explicó que cada comisión tiene un presidente, vicepresidente y secretario, por lo tanto se trata de cuarenta y ocho cargos que se han repartido entre las tres fuerzas mayoritarias “sin tener en cuenta” que NC representa a 83.000 electores, el 9,1 por ciento de los votantes que se pronunciaron el pasado 22 de mayo.

Atendiendo a estos resultados a Nueva Canarias “le corresponderían cinco cargos en estas comisiones en función de los votos”, explica en un comunicado, y “al menos dos si se tiene en cuenta el número de diputados” en la Cámara, ahondó Rodríguez.

“La tradición” es que se repartan proporcionalmente a la representación que se tiene en el Parlamento, aseguró el portavoz nacionalista que piensa que “la maniobra de exclusión de Nueva Canarias ha puesto de relevancia la poca sensibilidad democrática y el escaso respeto a la diversidad política que existe en el actual Parlamento”. Además la formación nacionalista califica como “falta de talante su exclusión porque se está dando la espalda a 83.000 canarios que apoyaron a Nueva Canarias”.

Senadores

Román Rodríguez también se mostró muy crítico con la elección de los tres senadores de la Comunidad Autónoma afirmando que “no fueron seleccionados por su idoneidad o por criterios de defensa de los intereses de Canarias” en la Cámara de representación territorial que es el Senado, sino que se han repartido “tres puestos” para solventar “problemas internos” de sus partidos.

El PP designó a Josefa Luzardo “para compensar que no fuera la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, y CC escogió a Miguel Zerolo para darle más tiempo en las causas judiciales que tiene pendientes”, apuntó el portavoz de Nueva Canarias.

Román Rodríguez se mostró contundente en la condena de estas prácticas que forman parte de las “causas que hacen que los ciudadanos se alejen de la política porque todo parece más una componenda que un espacio de representación de los ciudadanos que es lo que debe ser”.

Etiquetas
stats