NC define como “intolerable espectáculo” la negociación entre PSOE y CC

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha calificado este martes de “intolerable y lamentable el espectáculo” de los socios del pacto de CC y PSOE en “el reparto de poder” para lograr reeditar el acuerdo en el gobierno autónomo.

En un comunicado, el presidente de NC, Román Rodríguez, ha indicado que las “peleas” por las cuotas de poder “dan la espalda” al mensaje de cambio mostrado por los votantes canarios en las elecciones del 24M.

“Más de un mes negociando, un gobierno en funciones sin poder tomar decisiones de importancia y Canarias con los mismos problemas de desempleo, degradación de los servicios esenciales y aumento de la exclusión social”, ha censurado el dirigente nacionalista.

Por el tiempo transcurrido desde que se conocieron los resultados electorales del 24M y se iniciaron las negociaciones, CC y PSOE “no se han enterado” de que, entre los requisitos para llevar a la práctica el mensaje de cambio dado por las urnas, “no cabe el lamentable espectáculo” ofrecido para cerrar el acuerdo, ha sostenido Rodríguez.

El más reciente, según Rodríguez, ha sido el de los “chantajes mutuos” con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y el Cabildo tinerfeño, donde se ha visto que la “subordinación del PSOE a los intereses de CC es especialmente lamentable”.

“Parece que han estado muy cómodos con unas negociaciones en las que solo se habla de un intercambio de puestos”, ha criticado el presidente de NC, quien ha asegurado que “reproducen, con caras nuevas, lo peor de la vieja política”.

Ha añadido que son “capaces” de alcanzar acuerdos con “rapidez cuando el 80 % del poder es para ellos,” como en la Mesa del Parlamento, pero se muestran “insensibles” a los problemas ciudadanos al mantener un gobierno en funciones “sin poder tomar decisiones de relevancia”.

Román Rodríguez ha hecho hincapié en que durante este mes de negociaciones “las ideas han estado en un segundo plano” y ha recomendado al PSOE y CC que “tomen nota de la capacidad” demostrada para negociar con “responsabilidad y cerrar los pactos con rapidez” en el Cabildo de Gran Canaria y en Las Palmas de Gran Canaria.

La clave, según Rodríguez, una “hoja de ruta distinta”, en la que primero figuran los contenidos para después adaptar la estructura y los responsables de las áreas al programa de gobierno“, señala el comunicado.

Etiquetas
stats