NC habla de varapalo al Archipiélago

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha considerado este jueves que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Gobierno regional contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 evidencia que en inversión estatal, Canarias debe “converger con el resto” de comunidades autónomas.

“El fallo del alto tribunal evidencia que no es una obligación jurídica pero sí política que, en materia de inversión estatal, Canarias converja con el resto de las comunidades”, resalta en un comunicado.

Asimismo, indicó que el TC “no cuestiona” el derecho de los canarios a exigir el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), sino que “sólo fija la prevalencia de una ley de presupuestos sobre la norma del REF”.

Para Rodríguez “no cuestiona ni la necesidad ni el derecho de los canarios a estar en la media de la inversión estatal en las comunidades autónomas”. Agregó que este “varapalo” jurídico “no resta un ápice de legitimidad a la aspiración de los canarios” recogida en el REF.

Añadió que la probabilidad de que la sentencia rechazara los argumentos del Gobierno “era alta”, de ahí que en su momento se reclamara que “este precepto de la inversión media se incorporara” en el Estatuto de Autonomía.

Finalmente, incidió en que Canarias “tiene el derecho de reclamar” esta convergencia pero para ello consideró “necesario” que los diputados y senadores canarios en las Cortes Generales “defiendan a sus ciudadanos en lugar de a sus partidos políticos”.

“Es de justicia que se nos trate como al resto de los ciudadanos. Sin embargo, en los presupuestos estatales de 2013, Canarias, en inversiones, tiene 300 millones de euros menos que la media del resto de las comunidades”, concluyó.

Etiquetas
stats