eldiario.es

Menú

NC aboga por subir impuestos, IGIC o carburantes para ingresar y mantener los servicios públicos en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Nueva Canarias (NC), a través del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico, ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, en los que aboga por subir tramos impositivos tanto en el IRPF como en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) o en los precios de los carburantes.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC), a través del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico, ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, en los que aboga por subir tramos impositivos tanto en el IRPF como en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) o en los precios de los carburantes.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha señalado que en la previsión que el Ejecutivo autonómico realiza de los ingresos "no está sustentada" en datos "reales", al desconocerse los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de los que dependen el "80 por ciento de los ingresos" del archipiélago.

Añadió, en rueda de prensa, que de ahí la necesidad de que se suban ciertos impuestos, ya que servirían para recaudar unos 240 millones de euros anuales que permitiría garantizar la prestación social, el mantenimiento de las escuelas infantiles o combatir "de verdad" las listas de espera, dijo.

En este sentido, matizó el aumento del IRPF, proponiendo al incremento de la presión fiscal en los tramos de 65.000 a 90.000 euros, y en los de más de 90.000 euros, apuntando que este tipo de decisiones la han tomado ya seis comunidades.

Asimismo, consideró necesario la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, así como el de patrimonio, ya que esto podría suponer también un incremento de entre 70 y 80 millones de euros en la recaudación.

Respecto al IGIC, apuntó que se puede "tocar de forma selecta" subiendo en varios tipo excepto en el tipo cero. A ello, agregó la posibilidad de incrementar en unos dos céntimos los precios de los carburantes a excepción de los profesionales.

Por otro lado, Rodríguez reclamó "perseguir el fraude fiscal" tanto en España (24%) como en Canarias, en particular, donde la economía sumergida está fijada alrededor del 28 por ciento, y de rebajarla podría ingresar el archipiélago al menos unos 1.500 millones de euros.

EL GASTO

En cuanto al gasto, Rodríguez afirmó que la previsión del gasto que recoge el proyecto de presupuestos "no va a ayudar" a la recuperación económica y creación de empleo de los próximos años, al recordar que en los últimos tres años "se ha perdido casi 500 millones de euros en inversión".

Para el nacionalistas estos presupuestos destinan a los "grandes" servicios básicos "lo justito" y aquí, a modo de ejemplo, se refirió a los presupuestos de 2011 donde ya el capítulo de farmacia "se agotó en septiembre", por lo que los 160 millones de euros de los cuatro meses restantes para finalizar este año "se desplazan a los presupuestos" de 2012, de ahí que a los 65 millones de euros que recoge el proyecto del próximo año deberá tener en cuenta los 160 millones de pago de medicamentos de las farmacias.

Agregó que de esta forma se produce una caída del gasto real de 95 millones de euros, que implica un decrecimiento del 3,4 por ciento de la Consejería de Sanidad.

Rodríguez afirmó que el proyecto de los presupuestos del próximo año "no garantiza los servicios públicos" porque también consideró que las previsiones de creación de empleo tampoco serán una realidad, ya que en el conjunto de España "no hay previsión de creación".

En este sentido, indicó que al desconocerse los PGE de 2012, auguró que en el Plan Integral de Empleo de Canarias se van a cuestionar programas y, por tanto, inversiones.

Y, en relación con el Gobierno central, dijo que aunque no "duda" de la necesidad que existe de eliminar directivos y empresas públicas, NC "no se va a sumar al discurso simple" de los 'populares', sino que aporta propuestas para salir de la crisis porque, aseguró, que el presidente de Gobierno elegido, Mariano Rajoy, finalmente se verá como "no va a quitar el aumento del IVA, ni el impuesto de patrimonio de Zapatero".

Respecto a las acciones de Rajoy para combatir la crisis, cuando tome posesión, se refirió posiblemente a la bajada del sueldo de los funcionarios o echar a personas "a la calle".

PREGUNTAS Y PNL

Por otro lado, el Grupo Mixto también realizará en el próximo pleno parlamentario dos preguntas, una de ellas sobre las prospecciones petrolíferas de Marruecos y otra sobre las ayudas a las asociaciones de desarrollo rural.

Asimismo, expondrán una Proposición No de Ley (PNL) centrada en la necesidad de conseguir el apoyo del Parlamento para instar a las Cortes Generales a la modificación de la norma referente al pago de las hipotecas.

En concreto, esta PNL persigue que las familias que se ven obligadas a quedarse sin su primera vivienda porque no pueden pagar su hipoteca también les desaparezca la obligación de tener que pagar la parte del crédito a la que actualmente tienen que hacer frente aunque le quiten la casa.

Actualmente en Canarias hay 13.800 familias que no pueden pagar su vivienda, y se prevé que esta cifra aumente hasta las 28.000.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha