La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

NC ve “irresponsable” la idea del Gobierno canario de seguir adelante con la Policía Autonómica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) consideró hoy “una irresponsabilidad” el empeño de Coalición Canaria (CC) de seguir adelante con el proyecto de la Policía Autonómica y “la complicidad del PP que traga para no poner en peligro la poltrona de la vicepresidencia del Gobierno autonómico”.

“Mientras el presidente, Paulino Rivero, y el vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, piden a todos los sectores sociales que arrimen el hombro y ahogan financieramente a los cabildos y ayuntamientos, destinan 5,5 millones de euros a los 100 primeros agentes de un cuerpo de seguridad que apenas tiene competencias y que no es una demanda de la sociedad canaria”, destaca la formación nacionalista en un comunicado.

Además, NC señala que este proyecto “no supone una medida frente a la crisis, puesto que no incentiva la economía, sino que por el contrario dilapida dinero de las arcas públicas que sí pueden destinarse a los ayuntamientos para hacer frente al incremento de las peticiones de ayuda social”.

ESPERAR A QUE MEJORE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Por estas razones, la organización nacionalista entiende que lo que debe hacer el Gobierno de Canarias es “ser coherente y aplazar la creación de la policía autonómica hasta que la situación económica sea más propicia y, sobre todo, hasta que se logre alcanzar un acuerdo con el Estado para que sea el Gobierno central y no el canario quien sufrague el coste de cuerpo de seguridad, al igual que ocurre con el País Vasco o Cataluña”.

Un acuerdo que NC considera que “debe ir más allá de la financiación para dotar de más competencias a la policía autonómica”, ya que tras la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, celebrada en febrero del presente año, las funciones de la Policía Canaria “han quedado reducidas a su mínima expresión, como es ”la vigilancia y protección de personas, órganos, edificios y dependencias de la Comunidad Autónoma“.

Nueva Canarias reitera que es partidaria de que las islas “goce de un cuerpo de seguridad propio”. Sin embargo, cree que éste debe formarse “en un momento más propicio y con un modelo cercano al de los estados federales, cuyas competencias estén garantizadas en el nuevo Estatuto de Autonomía, y reconocidas en la reforma de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Etiquetas
stats