NC llevará a Pleno la desmilitarización de las islas

Efe

Nueva Canarias (NC) solicitará a los grupos parlamentario que confirmen la neutralidad militar del archipiélago. Para ello, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, registrará una proposición no de ley para que sea debatida en el pleno del Parlamento.

El anuncio del diputado nacionalista surge como consecuencia de las palabras del jefe del Mando Militar en Canarias, el teniente general Juan Martín Villalón, quien dijo que los destacamentos militares en el archipiélago son la vanguardia avanzada para las intervenciones en el continente africano.

Rodríguez ha indicado que la iniciativa de NC pretende “actualizar el compromiso y tradición de las islas como territorio de neutralidad militar y plataforma tricontinental para el intercambio, cultural, económico y de cooperación”. En opinión del diputado de NC, el papel de los ejércitos debe ser el defensivo.

Según Rodríguez, se debe tener en cuenta la voluntad expresada por Canarias en contra de la pertenencia de España a la OTAN, manifestada en el referéndum de 1986. Este rechazo a la OTAN, ha destacado, era un pronunciamiento a favor de hacer de las islas un territorio de paz y neutralidad.

Asimismo, el presidente de NC ha resaltado que el archipiélago lleva décadas de trabajo para convertirse en una plataforma de cooperación y colaboración económica con los países africanos. En el cumplimiento de este objetivo, Rodríguez ha recordado que Canarias ha logrado que se instale, en el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, el centro logístico de ayuda humanitaria de la Cruz Roja y también el Banco Mundial de Alimentos.

Tampoco se puede olvidar, ha continuado, la estrategia diseñada por las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para integrarse con sus territorios vecinos y favorecer la cooperación económica. En el caso de las islas, esta labor se ha concretado en la aprobación de programas transnacionales y transfronterizos con países del África Occidental, ha añadido.

Etiquetas
stats