La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

NC rechaza la prórroga de materialización de la RIC reclamada por Soria

Nueva Canarias (NC) rechazó este lunes la prórroga en la materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) reclamada por el vicepresidente y Consejero de Economía autonómico, José Manuel Soria, que opina que “va a perjudicar más que a beneficiar a las Islas”.

“La petición de Soria al ministro de Economía es un contrasentido, puesto que lo que toca ahora es que la RIC se materialice en inversiones en Canarias o a través de la compra de deuda pública para que el Ejecutivo canario y los cabildos puedan disponer de liquidez para afrontar la situación tan difícil que se espera en 2009”, afirma la organización nacionalista en una nota.

En ella recuerda que “la RIC en un potente incentivo fiscal a la inversión privada que tienen los empresarios canarios, por lo que se benefician dejando de tributar a Hacienda y que deben materializar en el plazo de tres años”, y que, “por tanto, la RIC que debe ser invertida antes de final de este año y que Soria pretende aplazar se corresponde con los impuestos no pagados del año 2005”.

Y añade: “NC recuerda que la cantidad dotada ese año en la RIC asciende nada menos que a 2.052 millones de euros, una cifra que -argumenta- es de vital importancia en un momento de crisis económica, puesto que debe ser destinada a inversión”.

“Para hacernos una idea de la importancia de esta cifra, baste decir que la cantidad destinada a inversión en los Presupuestos de Canarias para el año 2009 sólo es de 1.300 millones”, apostilla.

NC opina que “Soria se pone de parte de los empresarios que no han hecho sus deberes y que han destinado el dinero que no han tributado a otros menesteres distintos a la razón de ser de la RIC, creando un agravio comparativo con los empresarios que han materializado la Reserva en tiempo y forma”.

Una posición que critica, porque -prosigue- “un consejero de Economía responsable no puede ponerse en contra de los intereses generales de la ciudadanía, solicitando un aplazamiento de esas inversiones tan necesarias en unos momentos de crisis como los que vivimos”.

Insiste: “Nadie puede entender que Soria se preocupe por aquellos empresarios que no cumplen con sus deberes tributarios, cuando los impuestos del año 2005 el común de los ciudadanos ya los abonó hace tanto tiempo”.

Por todo lo expuesto, la organización nacionalista concluye que “se trata de una nueva medida de Soria de las que acostumbra a sacarse de la manga, que evidencia que el modo de actuar del vicepresidente es la improvisación constante, sin estar atento a lo que ocurre, sin tener un análisis de los problemas y mucho menos un plan de trabajo para solucionarlos”.

Etiquetas
stats