NC cree que negociar 197 millones en los PGE para Canarias es “insuficiente”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) cree que la anunciada intención de los diputados de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de negociar con el gobierno central la consecución de 197 millones de euros adicionales a los 997 ya contemplados en la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 es “insuficiente”.

La formación nacionalista considera en un comunicado que “el archipiélago necesita de al menos 290 millones de euros más para alcanzar la media estatal de inversión por habitante puesto que las islas están 140 euros por debajo del resto de comunidades y a pesar de que Canarias representa el 4,5 por ciento de la población española, el porcentaje que recibirá en los PGE supone el 3,4”.

Por esta razón NC afirma que “el papel de los diputados de CC debe ser el de exigir al gobierno central que cumpla con el artículo 96 de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) que obligan a que la inversión en Canarias esté en la media estatal”.

“Y deben ser inflexibles en este reclamo porque hay que tener en cuenta que en los presupuestos para 2010 sí se han respetado las cláusulas de inversión de los estatutos de Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla-León”, añade el partido.

En opinión de NC, “no se entendería que, ahora que existe un precedente y teniendo en cuenta la especial incidencia de la crisis en Canarias, los diputados de CC no vayan a reclamar lo que exigieron con tanta contundencia ante los presupuestos de 2008 que llegaron a llevar ante el Tribunal Constitucional por no cumplir el citado artículo de la ley del REF”.

“DE JUSTICIA”

Añade que esta exigencia debe hacerse también por parte de los diputados canarios de los partidos centralistas, PP y PSOE, para “presionar a sus partidos para que mejoren los presupuestos para Canarias en la medida que es de justicia en la tramitación que se abre ahora en el Congreso”.

En este sentido, la organización nacionalista recuerda que “están en la Cámara baja en representación de los ciudadanos canarios y que por tanto son los intereses del archipiélago los que deben defender y no los de sus partidos”.

Por último, subraya que “a estos malos presupuestos hay que añadir una nueva financiación autonómica de la que el archipiélago ha salido perjudicado, ya que recibirá 500 millones de euros anuales menos durante la próxima década”. Ello se debe, según NC, “a la debilidad de un Gobierno de Canarias que no supo negociar y defender sus criterios frente a la administración central poniendo en peligro los servicios públicos elementales para el desarrollo de las islas.

Etiquetas
stats