La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

NC duda de que los grupos parlamentarios canarios acuerden la reforma del REF en dos semanas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha dudado de que los grupos parlamentarios canarios, --CC, PP y PSOE-- acuerden en dos semanas un documento sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), puesto que no lo han acordado en cuatro años, informó la formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, ha advertido al presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, que lo que debe hacer respecto a la ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) es exigir a Madrid que se cumpla su artículo 96 que establece que las inversiones estatales en Canarias no deben ser inferior al promedio que corresponda para el conjunto de las comunidades autónomas, excluidas de este cómputo las inversiones que compensen del hecho insular.

“Es decir, que Canarias esté en la media de inversión estatal, lo que sólo en este año supondría 242 millones de euros más del Estado hacia el archipiélago en los Presupuestos Generales. Por tanto, Rivero debería haber exigido al Gobierno de Zapatero que cumpliera con Canarias como ha cumplido con las cláusulas de inversión de los estatutos de autonomía de comunidades como Cataluña, Aragón, Castilla La Mancha, Baleares o Andalucía”, indicó NC.

Asimismo, advirtió que la modificación que precisa el REF requiere de una profundidad que precisa meditación, discusión colectiva y acuerdo social con todos los sectores implicados.

También mostró su desacuerdo con el procedimiento seguido hasta ahora para iniciar la reforma del REF ya que lo que toca ahora es cumplir lo que no se ha cumplido, evaluar el impacto generado por la ley hasta ahora y generar el consenso político e institucional del nuevo REF que la economía canaria necesita a partir del 2012.

De hecho, NC ha criticado el texto presentado de forma unilateral por el presidente canario ya que es de corto recorrido práctico y propone modificaciones que precisan de autorización de la Unión Europea.

La reforma del REF, por la importancia que este instrumento fiscal tiene para la economía canaria, debe ser abordada en profundidad y no a las carreras pensando en los comicios electorales. En consecuencia, instó a los grupos políticos en la oposición a que no participen en este circo y se comprometan a iniciar en la nueva legislatura la reforma que ese texto necesita para seguir beneficiando al archipiélago.

Etiquetas
stats