La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

NC critica la política del PP sobre la eliminación de fármacos y considera que “rompe la equidad”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha criticado lo que denomina el “nuevo medicamentazo”, promovido por el PP, con el que se pretenden eliminar “más de 400” fármacos, que considera “rompe la equidad” y “recorta aún más” la sanidad pública.

Rodríguez acusó al Partido Popular de dar “dinero público a la banca con la misma facilidad que lo recorta en la financiación de un servicio público esencial” como la sanidad, según informó Nueva Canarias en nota de prensa.

“Esta forma de intervenir en la sanidad es injusta porque rompe la equidad, perjudica a los más necesitados y además es ineficaz para corregir y garantizar un sistema más sostenible y racional”, resaltó.

Además, incidió, en que se trata de una medida que continúa la línea de “recortes del gasto en los servicios públicos esenciales que ha hecho el PP desde que llegó al Gobierno central y no responde a ningún criterio sanitario, ni tienen intención de racionalizar” el sistema para hacerlo “más eficaz”.

Y es que Rodríguez ha insistido en que una medida de estas características tendría sentido “si se lleva a cabo después de haber logrado el consenso” con los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas porque aunque reconoce que hay medicamentos “ineficaces”, en los que propone el PP también pretende suprimir otros que se destinan a patologías que si no son graves, “son muy frecuentes y su consumo afecta, sobre todo, a los sectores más débiles” de la población como pensionistas o enfermos crónicos.

Finalmente, Rodríguez advirtió de que esta medida, que “se suma al copago sanitario, pudiera tener un efecto perverso” y un “efecto rebote” en el que los profesionales sanitarios “se verán obligados a utilizar medicamentos más caros para las mismas dolencias”.

Etiquetas
stats