NC presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de la Ley del Suelo para recuperar la “unanimidad perdida”

El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, durante una de sus intervenciones. (EFE/Cristóbal García).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció este lunes que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de la ley del Suelo con el objetivo de recuperar “la unanimidad perdida” en la normativa que regula el territorio.

El grupo nacionalista de izquierdas defenderá esta propuesta de devolución del texto legislativo con diversos argumentos “de fondo” contra el modelo “desregulador del texto gubernamental”, enriquecido con el dictamen del Consultivo y de sectores profesionales cualificados, señala NC en un comunicado.

Con esta iniciativa, NC pretende además crear un espacio de diálogo para alcanzar un consenso social, institucional y político por el territorio y el desarrollo sostenible.

El portavoz del grupo parlamentario, Román Rodríguez, destaca la importancia de acercar posturas en una de las normas más determinantes para el futuro de las islas y que mayor inquietud ha causado en la sociedad.

Román Rodríguez, en la reunión de la comisión General de Cabildos Insulares que se celebrará de esta semana en el Parlamento y con la que comienza la tramitación del proyecto de ley del Suelo, expondrá los motivos que han decidido a Nueva Canarias a solicitar la devolución “de la iniciativa de Clavijo”.

Entres los principales argumentos esgrimidos por Rodríguez para rechazar este proyecto alude a las decisiones políticas introducidas y que suponen un “vuelco al planeamiento” territorial y medioambiental.

“Se renuncia al proyecto común de Canarias con la derogación de las directrices y se disminuyen los procedimientos de control por parte de la Comunidad”, señala.

NC rechaza el “debilitamiento” de las competencias insulares y la concentración de todo el poder en unos ayuntamientos con importantes limitaciones para asumir las nuevas responsabilidades.

Este proyecto de ley, critica, ampara las intervenciones discrecionales al sustituir el planeamiento urbanístico por los proyectos.

“No se pueden imponer las intervenciones en el territorio si no están en los planes”, asevera Román Rodríguez, quien advierte también de que otra de las consecuencias “más peligrosas” para el desarrollo sostenible del Archipiélago será la “colonización a través de la desregulación” del suelo rústico.

Precisa que NC apoya la simplificación de los procedimientos que afectan a las instalaciones agrícolas y ganaderas, pero avisa también que con esa excusa se permitirá cualquier tipo de actividad “impropia” para este tipo de suelo, como las industriales y de ocio, entre otras.

El proyecto de ley del Suelo, añade, hipoteca el futuro de Canarias al apostar por un modelo que “prima el cemento sobre el conocimiento, el desarrollismo fracasado de los años 80 y 90” del siglo pasado.

Etiquetas
stats