NC anuncia una enmienda a los presupuestos estatales para cofinanciar la metroguagua

Proyecto de MetroGuagua para Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado este jueves la presentación de una enmienda parcial a los presupuestos estatales de 2017 para que el Gobierno del Partido Popular (PP) cofinancie la metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez afirmó, además, que su grupo defenderá en el pleno de la Cámara de la próxima semana otra iniciativa, para que el Ejecutivo de Coalición Canaria (CC) participe en este proyecto con una cantidad igual a la de la Administración estatal. El objetivo de los nacionalistas de izquierdas, responsables de este área de gestión en el Ayuntamiento capitalino a través del concejal José Eduardo Ramírez, es que las administraciones de Gran Canaria, el Gobierno canario y el Ejecutivo estatal sufraguen, cada una de ellas, un tercio del coste total, estimado por el Banco de Inversiones Europeo en unos 125 millones de euros.

El segundo debate de la nacionalidad canaria de la IX Legislatura, celebrado la semana pasada, aprobó por unanimidad una propuesta de resolución de NC, en la que se pide a los gobiernos estatal y canario que contribuyan a la financiación de esta infraestructura mediante la aportación de un tercio del presupuesto total, es decir, unos 40 millones de euros cada una de las administraciones referidas.

NC indica en un comunicado que, para concretar esta iniciativa, Rodríguez avanzó este jueves que el diputado de NC en el Congreso y segundo teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, presentará una enmienda parcial a los presupuestos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando comience la negociación para concretar su apoyo a las cuentas del Gobierno del PP. La pretensión es que Fomento disponga de, al menos, 40 millones de euros en cuatro años, tal y como explicó el dirigente nacionalista.

Paralelamente, la diputada en la Cámara canaria Esther González defenderá, en el pleno de la próxima semana, una proposición no de ley. González solicitará el respaldo de los grupos a la enmienda parcial a los presupuestos estatales y para que el Ejecutivo de CC cofinancie también este proyecto, en otros próximos cuatro años, con 40 millones de euros.

Rodríguez dijo que este tipo de infraestructuras representan el futuro del transporte colectivo en detrimento del vehículo privado por su alta capacidad para movilizar personas, por su eficiencia económica y su menor coste ambiental.

La propuesta para la cofinanciación, según el presidente de NC, es similar al de otros sistemas de transporte colectivo en las ciudades españolas. En las islas, el caso más próximo, es el del tranvía de Santa Cruz de Tenerife, cuyo presupuesto fue 305 millones de euros. Al igual que el tranvía y para ilustrar la importancia de este proyecto, Román Rodríguez dijo que la metroguagua “excede lo local” al afectar a las comunicaciones del conjunto de la isla.

Etiquetas
stats