NC propone un museo en el Castillo de la Luz

El presidente de la asamblea local de Nueva Canarias (NC) en Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, junto a miembros de colectivos de la Isleta, han solicitado al consistorio capitalino dar un “uso identitario” al Castillo de la Luz, situado en el barrio de La Isleta.

Candil defendió que “es vital que un patrimonio histórico y arquitectónico como es el Castillo de la Luz” tenga una “función acorde” con su propia historia y produzca una “revalorización” de las fortificaciones como símbolos históricos de nuestra ciudad.

Candil, que compareció este lunes en rueda de prensa acompañado por los miembros de su partido, Heriberto Dávila y Leticia Martín, recordó los trabajos que se han puesto en marcha para recuperar este “valioso legado histórico” y, en concreto, la rehabilitación de ésta fortaleza y la del Castillo de Mata.

En este sentido, apuntó que “las actuaciones de rehabilitación han conllevado estudios arqueológicos que han motivado importantes hallazgos relacionados con la evolución histórica de estas dos construcciones defensivas que fueron testigo de los ataques de Drake y Van der Does entre 1595 y 1599”.

Estos descubrimientos para el nacionalita “ponen de manifiesto lo adecuado de destinar a estos castillos a la exposición de la historia de la ciudad”. En el caso del Castillo de La Luz, dijo, “contribuirá a mejorar por un lado la oferta cultural y turística de la ciudad, pero también constituiría un paso decisivo para lograr una mayor comprensión, sensibilidad e implicación social hacia un pasado histórico” que pertenece a todos los ciudadanos. Sin embargo, rechazó NC que “se destine a sala de exposiciones ya que para éste menester hay otros espacios en la ciudad que son más pertinentes”, concluyó.

Etiquetas
stats