NC apuesta por un proceso de “reorganización” de la estructura político-administrativa de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha apostado por iniciar un proceso de “reorganización” de la estructura político-administrativa en Canarias con el objetivo de caminar a un modelo más descentralizado que acerque las administraciones a los ciudadanos y que sea más eficiente, informó la formación nacionalista en un comunicado.

La organización política afirmó que en los tres años de este gobierno de ATI-CC y PP se ha avanzado en la dirección contraria. “Nunca antes en la historia de la autonomía de Canarias se había dado un Ejecutivo más centralista que el que dirigen Paulino Rivero y José Manuel Soria”, apuntó NC.

También explicó que esta opinión no está sólo en voz de NC sino que es compartida por todos los presidentes de los cabildos insulares “que lo han denunciado en reiteradas ocasiones, al margen de su color político”.

Para NC, “lo más oportuno es estructurar un sistema administrativo más descentralizado. No tiene sentido que algunas políticas que se aplican por los cabildos y ayuntamientos estén en manos del Gobierno de Canarias como ocurre con el desarrollo de la Ley de Dependencia, por citar un ejemplo”.

“La coexistencia --añadió-- de los cuatro niveles administrativos que existen en el Archipiélago, administración estatal, Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos, lleva a la constante invasión de competencias y a la dilatación de los procesos administrativos. Además de la duplicación que conlleva un mayor gasto económico”.

NC señaló asimismo que estas características hacen que el sistema sea defectuoso y perjudique no sólo a los ciudadanos sino a las propias administraciones.

La formación opinó que la insularización también debe trasladarse a la Hacienda canaria con el objeto de hacerla más transparente y equilibrada. “En primer lugar es imprescindible conocer cuánto recauda cada isla, información que sólo interesa ocultar a quienes se benefician de esta falta de información”, indicó.

Para el partido que lidera Román Rodríguez, además la reforma de la Hacienda se debe reestructurar con participación de los cabildos insulares que deberían tener la potestad de recaudar impuestos. Originalmente estas instituciones tenían la facultad cobrarlos y fue cedida al Gobierno de Canarias con el fin de estructurar un proyecto común con la creación de la comunidad autónoma.

“De existir una Hacienda insularizada cada isla sabría lo que aporta a la caja común canaria y el reparto se haría en función de ésta teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio a través de un fondo de solidaridad. Asimismo la capacidad recaudatoria de los cabildos contribuiría a la autofinanciación de estas corporaciones evitando situaciones como la del ahogo financiero al que están siendo sometidos por parte del Gobierno”, concluyó NC.

Etiquetas
stats