NC augura la ruptura del pacto en el Gobierno canario si el PP sigue en La Moncloa

Román Rodríguez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha asegurado este sábado que si el PP se mantiene en La Moncloa tras las elecciones generales que se celebrarán en diciembre, CC “echará a los socialistas de Patricia Hernández del Ejecutivo canario para dar entrada a los conservadores de José Manuel Soria”.

Se trata de una opción “realista y muy factible”, según el presidente de NC, por el peso y la naturaleza de CC de Tenerife y La Palma, “más próximas a la derecha insularista canaria”, indica el presidente nacionalista en un comunicado.

Para Román Rodríguez, la “desconfianza” existente entre los socios de Gobierno regional, CC y PSOE, es “inaceptable” y, por ello, ha apelado a la responsabilidad de ambos para que atajen los “graves problemas de inestabilidad” gubernamental en las islas.

El líder de NC considera que los problemas de los canarios “no se merecen” un gobierno “tan inestable” como el dirigido por Fernando Clavijo (CC).

Dos meses después de la investidura del jefe del Ejecutivo canario, las diferencias entre los socios por hacerse con el control del Ejecutivo, los cabildos y los ayuntamientos “no han hecho más que aumentar”, apunta el líder de NC, quien considera que las “reiteradas deslealtades” de CC con el PSOE en Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo tinerfeño,Puerto de la Cruz y Lanzarote son “una buena muestra”.

Para Rodríguez, la “magnitud” de la crisis parece haber puesto “en jaque la continuidad” del pacto de gobernabilidad en un momento “clave” para la comunidad, ante las negociaciones con el Ejecutivo estatal del PP para tratar de “minimizar el castigo” infringido a Canarias, “por quinta vez consecutiva”, a través de los presupuestos estatales de 2016 y la financiación autonómica destinada a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Según Rodríguez, el gabinete de Clavijo tiene la obligación de elaborar los presupuestos canarios para el próximo año, cuyo proyecto de ley debe entrar en el Parlamento a finales del próximo mes de octubre, por lo que entiende que la situación que se ha creado “es una irresponsabilidad intolerable”.

En opinión del líder nacionalista, el gabinete de CC y PSOE nació “débil, con menos votos” que los grupos de la oposición, y comenzó a constituirse tras el compromiso del jefe del Ejecutivo de “hacer bandera del talante y el buen rollo, que él mismo ha echado por tierra” con sus primeras decisiones.

Tras sesenta días de la constitución del Gobierno, la crisis es “tan aguda que se ha puesto en peligro” su continuidad, añade Rodríguez, quien asegura que “nunca antes hubo un Ejecutivo tan irresponsable en tan poco tiempo”.

“Tienen que resolver sus desavenencias porque Canarias no se puede permitir este nivel de inestabilidad”, recomienda el dirigente de NC, quien además apunta que si son capaces de superar esta crisis, el resultado de las elecciones generales del próximo mes de diciembre volverá a hacer tambalear este pacto.

Etiquetas
stats