Para NC, sólo una foto amable

Efe

Nueva Canarias (NC) ha afirmado este jueves que el encuentro entre los presidentes canario y estatal, Paulino Rivero y Mariano Rajoy, respectivamente, ha sido “sólo una foto amable”, cuyo resultado es que tiene “menos compromisos” que la primera cita de ambos en la Moncloa.

A través de un comunicado, el presidente de NC, Román Rodríguez, sostiene que el acuerdo de mayo de 2012 para que la vicepresidenta del Ejecutivo del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, coordinara los asuntos de interés general de Canarias “ha sido un fracaso”, como tampoco se han cumplido “los compromisos adquiridos” por Rajoy en su investidura.

Rodríguez lamenta que su pronóstico sobre la segunda reunión entre ambos presidentes fuera tan acertada, ya que “no se han generado” compromisos reales que ayuden a paliar las duras consecuencias de la crisis en las islas.

El acuerdo para negociar la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, según el líder nacionalista, es una “obligación” de Madrid derivada de su responsabilidad de defender el expediente regional ante la Comisión Europea.

De la reforma de la financiación autonómica, Rodríguez recalca que el PP “lo abordará porque lo exige la ley y, también, porque el modelo actual es del PSOE”.

Con este resultado, NC entiende que el segundo encuentro en Moncloa “sólo ha sido una foto amable”, cuya conclusión es “menos comprometedora” que la cita de mayo de 2012.

La coordinación y compromisos han sido “un fracaso”, añade Rodríguez, ya que, a su juicio, Madrid profundiza en los recortes presupuestarios e inversores para Canarias, elimina el plan integral contra el desempleo y las inversiones en infraestructuras energéticas.

Además, NC recalca que el Gobierno central mantiene su pretensión de privatizar los aeropuertos y de proceder con las extracciones petrolíferas, entre los principales asuntos pendientes.

Para Román Rodríguez, la clave está en la “continuidad” del “supuesto restablecimiento” de las relaciones institucionales entre ambas administraciones mediante el cumplimiento de alguno de los compromisos anunciados por Mariano Rajoy cuando fue investido presidente, en diciembre de 2011.

Entre ellos y además del REF, están el mantenimiento de la política sobre la rehabilitación de los espacios turísticos, un Posei adicional, la prórroga de las bonificaciones a las tasas aéreas, la quinta libertad en los aeropuertos, las ayudas al transporte de mercancías para competir en igualdad de condiciones y un plan de infraestructuras, costas, carreteras y empleo. El balance de las relaciones entre Canarias y Madrid, según el presidente de NC, es “demoledor” porque, a su juicio, “no se ha cumplido nada”.

Etiquetas
stats