La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

NC enmienda a la totalidad los presupuestos canarios por “profundizar” en la crisis de los servicios públicos

Román Rodríguez
Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales de 2017 porque profundizan la crisis de los servicios públicos.

Nueva Canarias argumenta también para pedir la devolución de los presupuestos que suponen una caída de la generación de empleo y que se falsean las cifras del gasto y la inversión.

En un comunicado, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, anuncia que volverá a defender la introducción de una tasa turística como mecanismo para obtener ingresos extraordinarios, como ha hecho Baleares, lo que ha permitido a esa comunidad incrementar su presupuesto en un 10,1%, seis puntos más que en Canarias.

Con la propuesta gubernamental, la crisis de los servicios públicos esenciales se agudiza, cae la generación de empleo y “se comete la temeridad de falsear las cifras de los gastos y de los ingresos”, insiste Rodríguez.

El portavoz anticipa que por esa “grave irresponsabilidad” de CC y PSOE “se volverán a provocar recortes en los derechos de los canarios al ”no poder detener el deterioro de la sanidad, la educación y los servicios sociales“.

“Mienten al afirmar que los 7.300,5 millones de euros para 2017 suponen un aumento del 4% en relación a 2016 y manipulan el aumento del gasto por políticas en 252 millones de euros”, según NC.

La trampa consiste en que no se han contabilizado los 107 millones de euros del crédito extraordinario aprobado en septiembre y que supone un aumento del gasto en 2016, según Román Rodríguez.

Por eso, según Nueva Canarias, el presupuesto inicial para 2017 tiene 38 millones de euros menos que el inicial de 2016, y el incremento del gasto por políticas real baja a 145 millones de euros.

Con estas cuentas, “no se podrá detener el deterioro de la sanidad, con 175 millones de euros menos que el gasto real de 2016”, asegura Rodríguez.

En educación hay un incremento escaso y en servicios sociales “la mejora es modestísima”, en opinión de Nueva Canarias.

En cuanto a la política fiscal, Rodríguez cuestiona el mantenimiento indiscriminado de las bonificaciones al impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que produce una merma de ingresos de 30 millones de euros.

Etiquetas
stats