La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nace en Tenerife Federación Iberoamericana de Urbanistas “para superar desigualdades y construir un urbanismo más justo”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El acto de Constitución de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Urbanistas (FIU) --celebrado en el marco de la segunda jornada del XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo que se celebra en el Auditorio de Tenerife, y que fue presidido por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel-- ha sentado las bases de una nueva institución que nace con una clara filosofía: “construir un urbanismo mejor, al servicio de los ciudadanos, que luche contra la desigualdad y detenga la degradación del territorio”, tal y como aseguró su primer presidente, Lluís Brau, miembro a su vez de la Junta directiva de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU).

El acta de este acto de constitución de la FIU ha sido firmada por urbanistas de Colombia, España, Portugal, México, Perú, Venezuela, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Uruguay y Paraguay, según ha informado en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. La FIU es una iniciativa que surge para estrechar lazos entre Europa y América, ya que “los europeos tenemos mucho que aprender de Latinoamérica y a la vez esperamos ser de utilidad para ellos”, mantuvo Brau. Asimismo, explicó que el actual modelo debe ser erradicado, “no es normal que en los últimos años el precio de la vivienda haya crecido un 300 por ciento, mientras que los salarios lo han hecho un 30 por ciento”.

Afrontar el crecimiento urbano y cómo se va a llevar a cabo por parte de los urbanistas, es una cuestión que el presidente de la FIU consideró de vital importancia. “Esperamos que en 2015 nos encontremos con que dos tercios de la población sea urbana, ahora estamos a la mitad. No podemos permitir que el crecimiento se realice en modo de chabolas o a costa de degradar más el territorio”, precisó.

El consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, ha felicitado a la junta directiva recién formada y confió en que pronto muchos más países se sumarán a este proyecto. Por otra parte, trasladó a los asistentes “el honor que es para Canarias acoger un acto de estas características”. El Consejero ha apuntado, además, que “ha llegado la hora de que los urbanistas se den a conocer y enseñen que el urbanismo es arte, sociología y ciencia”. Recordó además una de las frases que más le ha impactado de este Congreso, según reconoció, y que fue la pronunciada por el Presidente del Consejo Europeo de Urbanismo, también presente en el acto de Constitución, quien dijo: “Estoy convencido de que la FIU nace para el interés del urbanismo, no para el de los urbanistas”.

UNA INICIATIVA DE AETU Y AUP

Con el nacimiento de la FIU se cumple la iniciativa de AETU a tal fin, que ha contado siempre con el respaldo de AUP (Agrupación de Urbanistas Portugueses). Ambas asociaciones venían insistiendo en la creación de una Federación Iberoamericana de Asociaciones de Urbanistas que consolidara y diera continuidad firme a este vínculo entre los urbanistas de Latinoamérica y de la Península Ibérica.

En marzo de este año, aprovechando la amplia asistencia de profesionales latinoamericanos al 5º Foro Urbano Mundial, (World Urban Forum,WUF5), organizado por Naciones Unidas y celebrado en Rio de Janeiro, ambas asociaciones se reunieron y plantearon los cimientos de la organización internacional que acaba de constituirse en Canarias.

Fruto de esas reuniones fue el 'Protocolo de Intenciones de Rio' que firmaron los urbanistas de 19 países latinoamericanos, más los de España y Portugal, presentes en Rio, documento ratificado el 14 de octubre en el XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, consolidando la nueva Federación Iberoamericana de Asociaciones de Urbanistas.

La Federación tiene por objeto agrupar a través de sus asociaciones nacionales los profesionales del urbanismo pertenecientes a la administración, vinculados a la enseñanza y con ejercicio libre de la profesión.

Tal como recogen sus estatutos, el objeto de la Federación se basa en el debate, el trabajo, las propuestas y las orientaciones sobre el derecho a la ciudad y a una vivienda digna como eje central del urbanismo y de la ordenación del territorio. La Federación tiene la vocación de fomentar a través de los países ibéricos la relación entre profesionales de Latinoamérica y Europa.

Dentro del marco señalado, tiene el objetivo de promover la difusión de trabajos, debates, talleres, investigaciones, coloquios, y cualquier otra actividad en el sentido más amplio relacionada con el hecho urbano, el urbanismo, la planificación y la ordenación del territorio, siempre desde un punto de vista pluridisciplinar.

Etiquetas
stats