Nace un nuevo intento de confluencia de la izquierda

Un nuevo movimiento de la izquierda política y social isleña se ha puesto en marcha con el objetivo de constituir un amplio frente de las fuerzas de la izquierda y el progreso en Canarias.

Se trata de una iniciativa que impulsan destacados miembros de la izquierda como Antonio González Viéitez, Joaquín Sagaseta, Javier Doreste, Isabel Suárez, Herminia Fajardo, Mery Pita o Eugenio Reyes, entre otros.

Los promotores han presentado una carta abierta a la sociedad isleña y para el próximo 16 de febrero tienen previsto organizar una asamblea amplia con el fin de definir los siguientes pasos a dar en busca de una confluencia política que rompa “el monocromo” del mapa político.

Así lo expresan en la carta abierta remitida a esta redacción, en la que fijan como objetivo la democracia avanzada en Canarias y la recuperación de la política para el pueblo, “hacerla limpia” y “hacerla nuestra”, como una vía de transformación social frente a los gobiernos de turno “al servicio de los mercados”.

De este modo, los objetivos que se traza este nuevo movimiento contemplan aspectos de tipo fundamental como “la reforma electoral que restablezca los principios del sufragio universal y remueva uno de los soportes básicos del poder caciquil/ insularista” o “la defensa y profundización de los derechos laborales y de protección social”.

Consideran asimismo prioritario establecer políticas de solidaridad y de cobertura de las demandas básicas de empleo, servicios sociales, sanidad, educación y vivienda e iniciativas que fomenten la profundización de la democracia con la participación ciudadana y avancen en derechos civiles y eliminación de desigualdades.

Además, la potenciación del sector público en la producción, en la industria, en el comercio, en los servicios, y muy particularmente en el ámbito financiero es otro de sus horizontes junto a la progresividad fiscal, con políticas impositivas que incidan en los niveles de ingresos y patrimonio.

Entre sus premisas también figuran políticas prioritarias de defensa y protección medioambiental y la soberanía energética y alimentaria, así como políticas de soberanía, neutralidad y paz frente al avanzado proyecto de imperialismo de hacer de Canarias una plataforma logística para sus planes en el continente africano.

“Las premisas están dadas objetivamente en la realidad social. Sólo la voluntad, el compromiso y la implicación de todos los que desde diferentes tradiciones políticas tanto de la izquierda histórica como de los movimientos sociales emancipadores estamos por un amplio frente de unidad política dependerá que se abra una brecha de esperanzas y alternativas en el monocromo mapa político isleño”, concluye la carta abierta del movimiento.

Etiquetas
stats