Navarro (PP) destaca que Canarias cumpla con el déficit pero tacha de “injusta” la subida de impuestos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, ha valorado este viernes la aprobación del plan de ajuste de Canarias en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque representa el “compromiso” del Gobierno regional para el cumplimiento a final de este año del objetivo de 1,5 por ciento de déficit público.

“Cumplir con el déficit es esencial, aunque es enormemente injusto que sólo sea a costa de más impuestos y de bajar nuevamente los salarios”, señala en una nota.

Australia Navarro considera que hay que “distinguir muy bien” entre cumplir con el déficit, que es una “prioridad” para todas las administraciones, y “cómo se cumple”. “Somos los primeros en defender el cumplimiento pero rechazamos que todo el peso de los ajustes recaiga sobre la economía, los ciudadanos y los empleados públicos, y las reformas sigan aparcadas”, explica.

En esa línea, apunta que “es injusto que el Gobierno de Canarias imponga a la sociedad y a la economía la mayor subida de la presión fiscal en 30 años de historia autonómica y el propio Gobierno y la administración se vayan de rositas, sin una sola reforma, sin un solo ajuste en el aparato político de la Comunidad autónoma”.

“Es injusto que el Gobierno de Canarias rebaje el salario a los empleados públicos, que sufrieron un ajuste en sus sueldos en mayo de 2010 de la mano del Gobierno socialista y con el apoyo de Coalición Canaria”, comenta.

DUDAS SOBRE LA LEGALIDAD

La portavoz parlamentaria del PP advierte además de que “existen dudas razonables sobre la legalidad de algunos de los impuestos que el Gobierno de Canarias pretende crear sobre actividades económicas que ya tributan en la actualidad”.

Navarro manifiesta también que “existen alternativas de reforma de las administraciones que pueden y deben llevarse a cabo y que permitirían que la presión fiscal del Gobierno no fuera tan agresiva, especialmente la subida del 40 por ciento del IGIC”.

Asimismo, lamenta la actitud del Gobierno “que no es capaz de defender los ajustes, que se avergüenza de su proceder, algo insólito”.

Etiquetas
stats