Noche de brujas y hogueras

Muchos rincones de las Islas celebran la festividad de San Juan con innumerables actos relacionados con el fuego.

Canarias se engalana la noche de este lunes para celebrar el día de San Juan. Cada municipio lo hace a su manera, pero todos tienen un elemento en común: el fuego. Por una parte, se podrá disfrutar de fuegos artificiales en varias localidades de Gran Canaria y, por otra, la música no dejará de sonar en concierto.

En Las Palmas de Gran Canaria son todo un clásico los fuegos que iluminarán la noche de este lunes la playa de Las Canteras donde miles de personas se congregarán para dar la bienvenida al verano. Es también tradición que muchísimos capitalinos se olviden de la brisa nocturna y se den el primer baño del verano en la playa. La música no puede faltar y este año la encontraremos también en el paseo: en la Plaza de Saulo Torón y en la Plaza de la Música. Numerosos grupos y solistas animarán la noche sanjuanera.

Sin embargo, hay celebraciones más alla de Las Canteras. Arucas se engalana también con fuegos artificiales e innumerales actos para conmemorar al patrón de la ciudad. No pueden faltar los fuegos artificiales que serán sobre las 24.00 horas, casi al mismo timpo que en Las Canteras, ni tampoco la música, ya que esta noche, actuará la solista Chenoa.

También música y fuego inundarán Telde, donde se podrá disfrutar con un concierto que ofrece en el Auditorio del Parque de San Juan el tinerfeño Pedro Guerra.

Está claro que la noche del lunes se puede elegir cómo disfrutar de San Juan en Gran Canaria.

El pasado 21 de junio fue el día del solsticio de verano en todo el hemisferio norte, el día más largo de todo el año. La celebración de este acontecimiento es tan antigua como la humanidad. Hace cerca de cinco mil años, nuestros antepasados, observadores de las estrellas, se dieron cuenta de que en esta época el Sol se encuentra en una posición perpendicular sobre el trópico por lo que el día es más largo. Los antiguos griegos llamaban “puertas” a los solsticios del año, porque daban entrada al invierno o al verano. Celebraban así la fiesta de Apolo donde se encendían las hogueras para purificar el ambiente. Más tarde, los romanos hicieron lo mismo en honor a Minerva. En general, se ha celebrado con hogueras este día porque el sol empezaba a aparecer durante menos tiempo al día, porque nuestros antepasados pensaban que podían avivarlo con el fuego.

Por este motivo, durante la noche del 23 de junio, las Islas se iluminan con las hogueras sanjuaneras. Unos las saltan y otros tiran papeles donde escriben lo malo que les ha pasado durante el año con la esperanza de que no les vuelva a suceder. Lo importante es que son el elemento indispensable para tener una Noche de San Juan completa y que forman parte de la tradición del Archipiélago desde tiempos inmemoriables.

A diferencia de otros santos de los que se celebra el día de su muerte, el Día de San Juan conmemora su nacimiento. La Iglesia ha hecho una excepción con San Juan ya que su nacimiento supuso una enorme alegría. Zacarías, su padre, enmudeció por no haber creído que su esposa, vieja y estéril, traería al mundo a un hijo que sería el precursor de Jesús. Sin embargo, cuando el apóstol nació en tal fecha como hoy, su padre recuperó rápido la voz e hizo una hoguera para comunicarlo a todos los que lo rodeaban, de ahí podría provenir la tradición de las hogueras.

Calendario sanjuanero

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes 23 de junio:

24.00 h. Fuegos de San Juan en el Paseo de las Canteras

21.00 a 01.30 h. Música en el Paseo de Las Canteras. Plaza de Saulo Torón: Link, Non Trubada, Yone, Sugar Hill Band. Plaza de la Música (junto al Auditorio Alfredo Kraus): The Good Company, Local Jazz Band, Beatriz Alonso, Plan B.

Arucas

Lunes 23 de junio:

20.00 h. XIV Concurso de hogueras.

21.00 h. Concierto de Chenoa en la Plaza de San Juan con entrada gratuita.

23.30 h. Encendida de la Gran Hoguera de San Juan 2008 en las inmediaciones del Puesto de la Cruz Roja.

24.00 h. Volcán de fuegos artificiales. Noches de San Juan, espectáculo de fuegos, ritos, conjuros, personajes fantásticos y música, a cargo de diseños y espéctaculos Tembrujo, salida desde la Plaza de la Constitución. Posteriormente, verbena a cargo de la orquesta Tamarindos, en la Plaza de San Juan.

Martes 24 de junio.

10.00 a 20.00 h. Feria de Artesanía, Oficios y Tradición en el Parque de La Paz y Pazoleta Pintor Guillermo Sureda.

17.00 h. Juegos de siempre: zancos, carros de verguilla y soga en la calle León y Castillo

21.00 h. Voces de Arucas. Gala musical con las voces aruquenses de Arancha Ramos, Daniel Sarmiento, Isabel Padrón, Jonathan Campos, Lorenzo Díaz, Mila Morales, Gladys, Ana y Elena Cabrera, acompañados por la banda El Club de la Bohemia, en la Plaza de San Juan.

Telde

Lunes 23 de junio:

10.00 a 21.00 h. Exposición y venta en la Muestra de Artesanía en el Parque Urbano de San Juan.

23.00 h. Quema de la Hoguera de San juan en el Barranco Real

23.00 h. Gran verbena con las orquestas Güira Latina y DJ. Promaster, en el Recinto Ferial de El Cubillo.

24.00 h. Fuegos artificiales.

Martes 24 de junio:

10.00 h. Feria de Exposición de Ganado en el Recinto Ferial La Hoya de San Juan.

10.00 a 21.00 h. Exposición y venta de la Muestra de Artesanía.

13.30 h. Desfile de ganado y entrega de Premios de la Feria de Exposición en la Plaza de San Juan

22.00 h. Pedro Guerra en concierto en el Audiorio del Parque de San Juan.

Etiquetas
stats