Noemí Santana presentará la próxima semana su candidatura para liderar Podemos Canarias

Noemí Santana y Alberto Rodríguez antes de una asamblea de 'Lo mejor está por venir'

Iago Otero Paz / Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La diputada y portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha anunciado este sábado, durante la marcha por la dignidad en Las Palmas de Gran Canaria, que se postulará para ser candidata a la Secretaría General de Podemos en Canarias la próxima semana: “El lunes hay unas asambleas y ahí probablemente presentaremos nuestra candidatura para que sea avalada por los círculos”.

Santana ha afirmado que tiene “ganas” de postularse, después de que “los compañeros votaran en una asamblea el otro día para que diera un paso al frente”, así que “todo pinta que sí”.

La diputada se refiere a la asamblea de Lo mejor está por venir, celebrada el pasado jueves. Esta propuesta fue presentada el día 14 de mayo de cara a la II Asamblea canaria del partido morado, que se desarrollará a mediados del próximo mes de junio.

De esta manera Santana se une a las otras tres candidaturas para optar a sustituir a Meri Pita, que dejará de ser secretaria general después de que ya ostente dos cargos dentro de Podemos, diputada nacional y secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial.

Los simpatizantes de Podemos podrán elegir en Canarias, aparte del proyecto Lo mejor está por venir, a Podemos en plural, comandado por Juan Márquez; a Sumando corazones, liderado por Concepción Monzón; y a Podemos desde abajo, capitaneado por Eloy Cuadra. Según el calendario de la Asamblea, el día 3 de junio se harán públicas las candidaturas y listas provisionales y el 6 de junio estos se harán definitivos.

Lo mejor está por venir cuenta con el apoyo del diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife en el Congreso, Alberto Rodríguez, y el concejal en Las Palmas de Gran Canaria Jacinto Ortega. El primero, que por el momento públicamente no ha hecho declaraciones sobre estas primarias, será una figura importante para llegar a posibles acuerdos con las otras candidaturas.

Santana tiene públicamente encima de la mesa la oferta de Juan Márquez para unir fuerzas de cara a esta Asamblea, pero la grancanaria ha preferido por ahora marcar los tiempos. Ahora que ya es oficial que se presentará, los dos compañeros podrían sentarse a hablar sobre los documentos para alcanzar un posible acuerdo y hacer frente a la otra candidatura favorita, la oficialista de Concepción Monzón, aunque tampoco se descarta que se una a la parlamentaria que cuenta con el apoyo de políticos como Javier Doreste, Natividad Arnáiz o la actual secretaria de Organización de la formación morada, Concepción Moreno.

En líneas generales Santana se marca como objetivo el recuperar la esencia del Podemos inicial en el que se contaba con las bases, las políticas eran más horizontales y existían más asambleas ciudadanas.

Etiquetas
stats