Norberto Plasencia, denunciado por fraude, tráfico de influencias y prevaricación

Sí se Puede ha denunciado ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife al ex concejal por Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Norberto Plasencia, por los posibles delitos de fraude, prevaricación y tráfico de influencias, al haber podido favorecer con contratos ilegales a la empresa Acciona, a la que se encomendaron labores de mantenimiento en el consistorio municipal sin concurso público.

Según la denuncia, que firma el concejal de SSP y abogado Pedro Fernández Arcila, el grupo Acciona registró el 4 de junio de 2009 doce facturas, cada una de 99. 552,87 euros, y un importe total de 1,194.634,44 euros, correspondientes a un periodo de facturación de enero a diciembre de 2008, cuando las relaciones contractuales entre el Ayuntamiento y la empresa habían concluido en 2006.

No solo eso, sino que los contratos habrían vulnerado la Ley de Contratos con el Sector Público, ya que cada factura supera los 18.000 euros sin que los servicios contratados hayan salido a concurso público, y tampoco se celebró contrato administrativo con Acciona.

“Es cierto que esta empresa tuvo una relación contractual con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para realizar servicios de mantenimiento de mobiliario urbano pero ese contrato administrativo finalizaba el 31 de mayo de 2004, previéndose la eventualidad de una prórroga por dos años, es decir hasta el 31 de mayo de 2006, por lo que estas facturas se emitieron sin que mediara contrato administrativo alguno”, sostiene Fernández Arcila en la denuncia.

Además, en las facturas no se especifican los trabajos realizados, “tan sólo se establece el importe total mensual y la genérica expresión ”mantenimiento“, lo que no puede indicarnos la causa concreta de emisión de estas facturas y sin que tampoco pueda conocerse, ni en la factura ni en el expediente, los criterios con base a los cuales pueda fijarse ese importe mensual”.

En la denuncia se añade que las facturas tampoco cuentan con la aprobación de un técnico competente y solo figura la firma de quien era en 2008 el concejal competente de Infraestructuras y Obras Públicas, Norberto Plasencia Vizcaíno.

Norberto Plasencia también está imputado por delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio por el 'caso Mamotreto' desde marzo de 2010. El 'caso mamotreto' se refiere a la construcción ilegal de un macroedificio de aparcamientos a la entrada de la playa de Las Teresitas, que invade dominio público.

Etiquetas
stats