El comedor social de La Noria (Tenerife) no ha recibido los 30.000 euros prometidos por el Ayuntamiento capitalino

El centro suspendió en mayo el reparto de bolsas de comida por falta de fondos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la que es responsable Ignacio González, aún no ha abonado al comedor social de La Noria los 30.000 euros prometidos para poder seguir prestando sus servicios, tal y como ha asegurado ante los medios sor Josefina León, responsable de la Obra Social 'La Milagrosa'.

El comedor de la calle La Noria firmó un convenio en 2007 con el Ayuntamiento capitalino, en virtud del cual recibiría 30.000 euros anuales para la compra de alimentos; sin embargo, faltan apenas dos meses para que termine el presente año y, tal y como confirmó la hermana, sólo han recibido 5.000 euros, una cantidad que fue ingresada en la cuenta del comedor “hace apenas unos días”.

Precisamente, la falta de fondos provocó que el pasado mes de mayo el comedor se viera en la obligación de suspender la entrega de bolsas de comida debido al incremento de los precios de los alimentos --sólo en pan llegaban a gastar unos 1.200 euros--. Fue entonces cuando el concejal de Servicios Sociales, al tener conocimiento de este hecho, les aseguró que se les abonaría los 30.000 euros que estipulaba el convenio para poder retomar este servicio, una cantidad que aún no ha sido ingresada.

El comedor social de la calle de La Noria ha pasado de atender entre 30 y 40 personas diarias a unas 80. No obstante, hay muchas otras que acuden al centro y a las que no se les puede atender, por lo que las hermanas les entregan bolsas de comida con un bocadillo, fruta y algo de líquido. De hecho, sólo en el mes de abril se repartieron 700 bolsas.

Hasta el comedor acuden personas desfavorecidas que residen, principalmente, en el área metropolitana. Entre ellos, hay muchos inmigrantes de Colombia, Bolivia y Marruecos, pero también --aunque en menor medida-- de Francia, Polonia, Italia y Rumanía. También acuden menores inmigrantes que, tal y como contó sor Josefina León, aseguran a las hermanas que si no les dieran de comer “tendrían que robar”.

PROCEDENCIA DE LOS FONDOS

El comedor social de La Noria, que es atendido por seis hermanas, se financia con fondos procedentes de instituciones públicas, entidades bancarias, ONG y particulares. De hecho, Cáritas Diocesana colabora mensualmente con 300 euros, hay particulares que también ponen “su granito de arena, aunque sólo sea con 1 euro”, tal y como resaltó sor Josefina, y también las hermanas contribuyen con su propia pensión, 500 euros mensuales que invierten en los gastos del comedor dado que han hecho voto de pobreza.

La Obra Social de 'la Caixa' también colabora en la financiación del comedor. Tal es así que desde 2005 hasta 2010, exceptuando 2006, ha entregado a las hermanas un total de 42.255 euros para dar soporte a personas en situación de marginación, atención a la inmigración, tal y como expuso durante la rueda de prensa el director de área de Negocios de Tenerife Centro y El Hierro de 'la Caixa', Óscar Fernández.

Con estas ayudas se ha pretendido impulsar un proyecto que incida en la atención a las personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social y que presentan dificultades en la cobertura de las necesidades básicas. En concreto, se ha colaborado en la dotación de recursos para que la Obra Social La Milagrosa pueda atender a colectivos de personas sin hogar.

Etiquetas
stats