Los alcaldes del Norte de Gran Canaria exigen que las obras de las carreteras de la comarca terminen en plazos previstos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria ha exigido que los obras de las carreteras de la comarca terminen en los plazos previstos, ya que aseguran que será una cuestión que defenderán “por todos los medios disponibles a su alcance”.

Así se ha informado desde la Mancomunidad del Norte, que aseguran que lo que persiguen es que el norte de Gran Canaria pueda disponer de unas infraestructuras viarias “del siglo XXI”, según informaron en nota de prensa.

En este sentido, la junta de gobierno de la Mancomunidad ha acordado instar al Gobierno central y canario para que se mantengan los plazos de ejecución de las obras que en estos momentos se están ejecutando en la Comarca, como la carretera La Aldea-El Risco y la IV fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria.

Y es que en el caso del tramo de carretera, entre La Aldea- El Risco, se exigió el cumplimiento de los plazos de finalización previstos, en la actualidad para junio de 2014, cuando inicialmente debería estar acabada en diciembre de este año. Además, apuntan a razones de interés general y de seguridad de la vía que son las que “exigen que no se paralice esta obra de vital importancia” para los ciudadanos del municipio.

En cuanto a la IV fase de Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) afirman que “también corre el riesgo de paralizarse”, sin embargo se trata de una obra que “significará el verdadero alivio para la entrada y salida de la capital y del norte de la isla, que evitaría el atasco” diario.

Es, por ello, que consideran que esta obra “no puede dilatarse en el tiempo a costa del sufrimiento” de los ciudadanos del Norte.

Asimismo, se solicitará exigir la garantía, por parte del Estado y del Gobierno de Canarias, de incluir las partidas presupuestarias para ejecutar el tramo de carretera entre El Risco y Agaete, así como el tramo de la GC-2 Bañaderos-El Pagador una vez finalizados los proyecto técnicos.

En relación a este último tramo, pendiente de realizar en la GC-2, tras rechazarse judicialmente la variante de Bañaderos, se acordó pedir al Cabildo de Gran Canaria, para que desde el consenso con los Ayuntamientos afectados y el Gobierno de Canarias, dé cumplimiento de los plazos acordados para la realización del planeamiento del PTP-15, con la “mayor urgencia posible”.

Así, este Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral del Norte, Arucas-Moya-Santa María de Guía (PTP 15) debe establecer la solución definitiva para la ejecución de este tramo de carretera, lo que se considera “imprescindible” para el acceso a Las Palmas de Gran Canaria, a través de un trazado, entre la rotonda de Bañaderos y el Pagador, lo“ más alejado” de la costa y cumpliendo “todas las condiciones de seguridad” de una autovía.

Finalmente, rechazan cualquier medida provisional que pueda ir en contra de la seguridad de los ciudadanos y los conductores de la GC-2.

Etiquetas
stats