Nueva Canaria muestra prudencia ante 25.000 millones anunciados por Gobierno para las islas hasta estudiar las medidas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se ha mostrado hoy prudente ante los 25.000 millones de euros que el Gobierno central ha anunciado que invertirá en diversas acciones en las islas durante los próximos diez años.

“Ahora prudencia, si son extras --los 25.000 millones de euros-- una oportunidad extraordinaria, si suman lo que hemos consolidado, bastante menos de lo que aparenta”, subrayó Rodríguez en declaraciones a Europa Press.

Añadió que si los 25.000 millones de euros para inversión en Canarias “fuera dinero extra sobre lo consolidado en la participación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sería una excelente” noticia, ya que sería una cantidad “muy significativa y que bien seccionada puede representar un cambio” en el modelo económico, así como una “oportunidad para el crecimiento y el empleo”.

Sin embargo, puntualizó que si de lo que se trata, según ha deducido, “es de sumar” a lo ya concedido a Canarias, se estaría hablando de “bastante menos”. “Si de lo que estamos hablando, y deduzco algunos datos en ese sentido, es de sumar lo que ya tenemos y algo más, estaríamos hablando de bastante menos”, apuntilló.

En este sentido, agregó que entre las medidas que apunta el Gobierno en “esa ristra de actuaciones, por ejemplo, aparecen 120 millones para el transporte terrestre en los próximos cuatro años, son 30 millones al año que ya estaban”. Al respecto, indicó que si el plan de carreteras “son los 2.400 millones de 2006 al 2017 ya estaban”.

Por ello, dijo que habría que plantearse “si de verdad” se está “hablando de 25.000 millones más de lo que ya” estaban reflejados en el “diferencial fiscal en las políticas económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF) y en la inversión consolidada” o, por el contrario, se está “hablando de sumar los 1.000 millones” consolidados en la participación en los PGE para “inversiones, es menos de lo que toca” al archipiélago. Finalmente, reiteró que hay que “ser prudente” hasta disponer de toda la información.

Etiquetas
stats