Nueva Canarias se reunirá con Coalición Canaria para analizar los temas de interés para Canarias en este año

Ejecutiva nacional de Nueva Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias iniciará, por encargo de la ejecutiva nacional del partido, una ronda de contactos para avanzar en los asuntos de Canarias en Madrid. La primera reunión será a finales de este mes con Coalición Canaria (CC), en un encuentro previo al inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de los Diputados.

Según señala el partido, cinco temas centrarán el análisis de ambas delegaciones. En orden de prioridades destacan la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el nuevo Estatuto de Autonomía, ambos en tramitación en la Cámara Baja, así como la modificación de la financiación autonómica.

En opinión de Rodríguez, ambas formaciones nacionalistas en la propuesta general, así como en sus respectivas enmiendas parciales, tienen un alto grado de coincidencia en la defensa de la consecución del máximo nivel de autogobierno autorizado por la Constitución y sobre la delimitación territorial del Archipiélago junto con una visión diferenciada sobre el sistema electoral y su reforma.

Sobre la reforma del REF económico, a la espera de poder consensuar con el PP algunas enmiendas de mejora al texto remitido al Congreso por el gabinete de Mariano Rajoy y pactadas en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, Román Rodríguez dijo que el acuerdo con CC es total.

La reforma de la financiación autonómica, en opinión de NC, es el tercer asunto de calado para las Islas, sobre el que tampoco hay discrepancias ni con Coalición ni con el resto de los grupos en el Parlamento canario. El líder de los nacionalistas de izquierdas se ratificó en la importancia de separar los ingresos fiscales del REF del nuevo modelo además de garantizar una distribución per cápita media de los fondos para el conjunto de los servicios públicos esenciales.

Román Rodríguez trasladará a este respecto que, frente a un mal acuerdo para los intereses generales de las islas, es “mejor que nos quedemos como estamos”, es decir, mantener la vigencia del acuerdo sobre los PGE de 2017, donde se garantiza la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómica hasta la entrada en vigor del nuevo modelo.

En relación a la reforma de la Constitución y a los presupuestos estatales de 2018, Nueva Canarias apelará a la libertad de movimiento de cada una de las formaciones nacionalistas en el segundo tema. Para Rodríguez, y aunque en estos momentos no parece que sea fácil abordar la reforma constitucional, en la comisión para la modificación del modelo territorial de la Cámara Baja, Pedro Quevedo defenderá los hechos diferenciales de Canarias en el desarrollo de un estado federal asimétrico, como contempla el título VIII de la Carta Magna.

En este encuentro de trabajo, la NC prevé además abordar el nuevo escenario de negociación de los presupuestos estatales de 2018 con el planteamiento de que “mantenemos perfiles diferenciados” de CC. Román Rodríguez recordó que su partido, al contrario que Coalición, solo comprometió el apoyo a las cuentas de 2017 además de una serie de asuntos diversos, cuya resolución está pendiente de ser analizada con el Gobierno de Mariano Rajoy.

En esta ocasión, en la agenda singular de NC en Madrid consta la predisposición a sentarse a negociar, en el periodo de enmiendas, los presupuestos estatales de 2018, si Rajoy vuelve a considerar el voto 176 de Pedro Quevedo, y previo “cierre de los flecos pendientes” del acuerdo de 2017.

Etiquetas
stats