Nueva Canarias defiende para España un “Gobierno de progreso” en torno al PSOE

Román Rodríguez (EFE/Ángel Medina G).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha defendido este martes la constitución de un “Gobierno de progreso” formado por los partidos de izquierda en torno al PSOE porque, ha subrayado, los españoles expresaron la “voluntad del cambio” en los comicios del pasado 20 de diciembre.

Rodríguez ha dicho a los medios de comunicación que la apuesta de la formación nacionalista es “inequívoca” por el cambio y por “la defensa de los intereses de Canarias” en el contexto español.

“Creemos que la ciudadanía ha expresado esa voluntad de cambio y hay encuestas postelectorales sobre qué gobierno se prefiere y todas dicen que ese es el que quiere la mayoría de los españoles”, ha subrayado el líder de NC.

Con solo un diputado en las próximas cortes, Román Rodríguez ha reconocido que NC no va a tener un papel “relevante” en ese proceso, aunque ha opinado que el del PSOE sería “el Gobierno más deseable y que mejor responde a la demanda ciudadana y al nuevo mapa electoral”.

“NC estará en ese bando, apoyando la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno si se da la más mínima oportunidad”, ha resaltado.

Rodríguez ha resaltado que NC y PSOE ya tienen “un programa común”, aunque la formación nacionalista pone “un plus de defensa de los intereses de Canarias en relación al autogobierno, al Régimen Económico y Fiscal, a la financiación económica, al trato presupuestario del Estado y a las singularidades y a los derechos de las islas”.

“Si al final del proceso los que tienen la responsabilidad de gestionar este momento no lo consiguen y tienen que haber unas nuevas elecciones generales, pues nos sentaremos para evaluar ese nuevo escenario y actuaremos en consecuencia”, ha añadido.

Rodríguez ha reiterado que es el PP el que primero lo debe intentar, ya que es el que tiene más escaños, pero ha añadido que “apoyar a Mariano Rajoy sería repetir lo que la gente mayoritariamente ha rechazado en las urnas, con sus distintos matices y opciones”.

“Si Rajoy no consiguiera mayoría, estará legitimado el siguiente partido en escaños, el PSOE, a intentarlo, y ya ha dicho que está dispuesto a buscar una mayoría de progreso entorno a un programa de mínimos”, ha incidido.

Para materializar un cambio en el Ejecutivo central “el PSOE tendría que negociar con Podemos y los partidos nacionalistas, que podrían entenderse por activa, votando, o por pasiva, absteniéndose, para que salgas un gobierno distinto, que abriría puentes y entendimientos”.

El dirigente nacionalista ha reconocido que NC “no está en ese nivel de la política española” porque es un partido territorial y, por lo tanto, “la gestión de este momento político corresponde a los cuatro grandes partidos”.

“Nuestro escaño se pone al servicio del programa que defendimos en las elecciones, es decir, por el cambio político y de la defensa de Canarias, algo que haremos con responsabilidad y lealtad, pero también desde la autonomía política”, ha concluido Román Rodríguez.

Etiquetas
stats